sábado, 27 de junio de 2020

Parlamento belga pide sanciones a Israel si se anexiona Cisjordania

Parlamento belga pide sanciones a Israel si se anexiona Cisjordania
Una sesión del Parlamento de Bélgica.

El Parlamento de Bélgica insta al Gobierno a actuar contra las acciones unilaterales de Israel y su plan para anexionarse más partes de la Cisjordania palestina.

En una resolución aprobada el viernes, el órgano legislativo belga pidió a la primera ministra del país europeo, Sophie Wilmès, que ofreciera a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) la propuesta de imponer sanciones contra el régimen de Israel por sus acciones unilaterales, e instó al Ejecutivo a que, en cooperación con terceros países, tome medidas para bloquear el plan de Israel de anexionarse más territorios ocupados palestinos.

La resolución, aprobada con 101 votos a favor, 39 abstenciones y ninguno en contra, establece que Bélgica debería “desempeñar un rol activo en la creación de una coalición de Estados miembros con posiciones afines para explorar posibles reacciones” al plan israelí en caso de que el bloque europeo no llegue a un consenso para imponer sanciones al régimen ocupante de Tel Aviv.

El Parlamento tiene previsto celebrar en las próximas dos semanas una reunión para abordar el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

La Unión Europea (UE) volvió a rechazar el pasado jueves (18 de junio) el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de anexarse el 30 % de la Cisjordania ocupada a partir de este julio, y le advirtió de las perniciosas consecuencias que tendrá en las relaciones de Israel y Europa.

Al respecto, más de un millar de eurodiputados y parlamentarios de 25 países de Europa condenaron en una carta publicada el martes este plan respaldado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para la región de Asia Occidental, y alertaron que el proyecto amenaza con sentar “un grave precedente para las relaciones internacionales”.

Este plan otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán, y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Además del rechazo de los palestinos y la comunidad internacional, el plan expansionista de Netanyahu no cuenta con el apoyo de los propios israelíes. En esta misma línea, miles de personas salieron el martes a las calles en Tel Aviv para expresar su rechazo a la anexión de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios