domingo, 28 de junio de 2020

Partido Laborista británico exige boicot de Israel por Cisjordania

Partido Laborista británico exige boicot de Israel por Cisjordania
La diputada Laborista Lisa Nandy habla en un evento en Londres, capital británica, 22 de enero de 2020. (Foto: AFP)

Diputada laborista del Reino Unido exige que se prohíba la importación de bienes del régimen israelí si Tel Aviv inicia su plan de anexión de Cisjordania.

“La propuesta de anexar unilateralmente cerca de un tercio de Cisjordania es un acto ilegal, que socavará la perspectiva de una solución pacífica de dos Estados para Israel y Palestina, y tiene serias implicaciones para la estabilidad de Asia Occidental”, ha declarado la secretaria de Asuntos Exteriores en la sombra del Partido Laborista, Lisa Nandy.

En una entrevista concedida este domingo al diario británico The Guardian, la diputada laborista ha destacado que resulta vergonzoso que, mientras a todo el mundo le inquieta la anexión de Cisjordania, el Reino Unido esté notablemente ausente de esta respuesta global.

“El Gobierno (británico) debe ser claro con el gobierno de coalición israelí respecto a que se tomarán medidas concretas, incluida la prohibición de los bienes que ingresan al Reino Unido desde los asentamientos ilegales en Cisjordania”, ha indicado Nandy.

De acuerdo con las palabras pronunciadas por la diputada laborista, una violación tan flagrante del derecho internacional debe tener consecuencias para el régimen israelí, para luego desatacar que se necesitará un nivel de coraje que hasta ahora los ministros británicos no han estado dispuestos a mostrar.

Asimismo, ha indicado que el Reino Unido tiene la responsabilidad moral de tomar medidas ante los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de concretar en julio la anexión del 30 % de Cisjordania.

La usurpación de Cisjordania por parte de Israel ha suscitado protestas a nivel global, incluso entre los propios israelíes y la comunidad judía en el mundo. Es más, Palestina cuenta con el apoyo sin precedentes de 192 Estados de los 194 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), según destacó anteriormente el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Esta pretendida anexión que denuncian los palestinos es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU., que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios