domingo, 28 de junio de 2020

Pekín tilda de "irresponsables" los comentarios de Ottawa sobre los canadienses arrestados en China por espiar

Pekín tilda de "irresponsables" los comentarios de Ottawa sobre los canadienses arrestados en China por espiar
Varias personas sostienen carteles con las fotos de Michael Spavor y Michael Kovrig exigiendo su liberación, Vancouver (Columbia Británica, Canadá), el 6 de marzo de 2019. Lindsey Wasson / Reuters

Desde Canadá aseguran que Michael Kovrig y Michael Spavor fueron detenidos "de forma arbitraria".

La Embajada china en Canadá ha criticado a Ottawa por hacer "comentarios irresponsables" en relación al carácter "arbitrario" de la detención en el país asiático de Michael Kovrig y Michael Spavor, dos ciudadanos canadienses acusados de espionaje por Pekín, según se expresó en un comunicado publicado este sábado en su página web.

"Los hechos son claros y la evidencia es sólida y suficiente", reza el mensaje de la sede diplomática china, que hace hincapié en que se ha seguido un procedimiento judicial acorde con la ley en un país con un estado de derecho. Asimismo, asegura que la Justicia china protegerá los derechos legales de ambas personas.

"La acusación de que los ciudadanos canadienses fueron detenidos 'de forma arbitraria' carece totalmente de fundamento", continúa la nota. En este sentido, la sede diplomática expresa la "fuerte insatisfacción" de Pekín, así como su "firme oposición" a la postura de Ottawa y de algunos medios canadienses —a los que acusa de haber realizado "informes distorsionados"— sobre esta cuestión.

"Diplomacia de megáfono"


Por otro lado, la Embajada china también se refirió al caso de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, que fue arrestada en Canadá en 2018 y que podría ser extraditada a EE.UU. "Es un grave incidente político inventado por Estados Unidos para reprimir a las empresas chinas de alta tecnología y a Huawei", asegura el comunicado. "Canadá es su cómplice", añade.

Pekín considera que la detención de Meng Wanzhou sí que es "arbitraria". En este sentido, manifestó que este miércoles los medios canadienses afirmaron, de forma errónea, que China había relacionado el incidente de Meng con los casos de Kovrig y Spavor. "Esto es malintencionado, engaña seriamente al público y viola la ética profesional", declaró la Embajada.

En último lugar, la sede diplomática insta "una vez más" a la parte canadiense a "tomar en serio las solemnes posiciones de China", así como a respetar su estado de derecho y soberanía judicial. Asimismo, ha pedido que dejen de ejercer presión sobre el país asiático a través de lo que denominó "diplomacia de megáfono". "Canadá debería reflexionar sobre sus errores en el incidente de Meng, detener la manipulación política, liberarla de inmediato y garantizar su regreso seguro a China", concluye.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios