jueves, 25 de junio de 2020

Policías de EEUU le quitan el hiyab a manifestante musulmana

Policías de EEUU le quitan el hiyab a manifestante musulmana
La mujer musulmana Alaa Massri durante una protesta antirracista en Miami, en el estado de Florida, en EE.UU., a principios de junio.

Policías de Estados Unidos le quitan a la fuerza el hiyab a una mujer musulmana tras arrestarla durante una protesta antirracista en Miami.

De acuerdo con el abogado, Khurrum Wahid, el velo islámico (hiyab) de su cliente Alaa Massri, de 18 años, “fue sacado en contra de su voluntad” en un centro correccional cuando se le tomó la foto de la ficha policial y no se le permitió volver a ponerselo durante varias horas en un incidente que ha se centrado en el tema de los derechos religiosos de los detenidos.

Alaa Massri fue arrestada el 10 de junio en la ciudad de Miami (en el estado de Florida) durante las manifestaciones que estallaron en todo el país a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco el 25 de mayo, citado este jueves por los medios locales.

Durante una entrevista, el abogado denunció que el hiyab de su cliente “es parte de sus sinceras creencias religiosas” y “no había necesidad de quitarle el hiyab y fotografiarla”. “Ella pudo haber sido registrada por una mujer policía y le podrían haber devuelto el hiyab”, agregó.
Omar Saleh, abogado del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés), un grupo musulmán de defensa y derechos civiles, recalcó que quitarle la prenda religiosa que cubre la cabeza durante los procedimientos de reserva, ya sea un hiyab o turbante u otra cosa, es una “violación grave de las libertades religiosas”.

A su vez, Hasan Shibly, director ejecutivo del capítulo en Florida del mencionado Consejo, criticó “la humillación y el tratamiento inconstitucional que ella (la mujer) sufrió” y prometió que emplearán “todas las vías legales, incluyendo una demanda” para conseguir justicia para Alaa con el objetivo de que esta conducta no se repita contra otras personas en Florida.

No es la primera vez que ocurre este tipo de conductas contra la comunidad islámica. Ihsan Malkawai es otra mujer musulmana que presentó una demanda civil federal en Yonkers (Nueva York), en abril, tras haber sido obligada a quitarse su velo.

El número de incidentes islamofóbicos en Estados Unidos se ha disparado después de la elección del presidente Donald Trump, según el CAIR. Los críticos dicen que la retórica y las políticas de Trump contra los musulmanes antes y después de su elección han envalentonado a los grupos de extrema derecha y promovido los crímenes de odio contra los musulmanes en todo el país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios