miércoles, 17 de junio de 2020

Presidenta transitoria boliviana aplaza las elecciones para noviembre

Presidenta transitoria boliviana aplaza las elecciones para noviembre
Autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anuncia medidas contra la COVID-19 en La Paz, Bolivia, 17 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, sugiere que las elecciones generales pendientes se celebren en octubre o noviembre.

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, ha planeado este martes posponer las elecciones presidenciales previstas para el 6 de septiembre, alegando que habrá un pico de contagios del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, mientras sigue sin promulgar la ley que fijó la fecha aprobada por el Congreso.

“Los bolivianos (necesitan) saber si ese día de la elección no van a correr peligro de contagio, eso es algo que se tiene que tener en cuenta y creo que postergar un mes o dos meses no le va a hacer daño a nadie”, ha justificado Áñez en un discurso en la ciudad de Tarija (sur).

La ley que determina las elecciones generales para el 6 de septiembre fue aprobada tras un acuerdo entre Movimiento al Socialismo (MAS), partido del depuesto presidente, Evo Morales, que controla por amplia mayoría ambas cámaras del Congreso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato y expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y otras fuerzas menores.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, en una entrevista concedida a la televisión local Red Uno, ha comentado este mismo martes que la promulgación de esta ley es crucial para “dar certeza a la ciudadanía y al país sobre la celebración de un proceso electoral que es indispensable para la democracia en Bolivia”.

Comunidad Ciudadana, frente político que apoya a Mesa, también ha criticado que Áñez, con su reticencia a promulgar la convocatoria, “provoca, con toda intención, un grave conflicto de poderes”.

Morales, contrario a la decisión de Áñez, ha señalado que el gobierno de facto de Bolivia “se aferra al poder” y pretende impedir la celebración de votaciones.

Además, varios candidatos a la Presidencia de Bolivia han cuestionado a la autoproclamada presidenta boliviana y solicitan un informe médico y epidemiológico para justificar la fecha de los comicios.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios