sábado, 20 de junio de 2020

Pyongyang lanzará campaña de propaganda para responder a Seúl

Pyongyang lanzará campaña de propaganda para responder a Seúl
Marines surcoreanos patrullan el perímetro de la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur), 16 de junio de 2020.

Corea del Norte prepara el envío de folletos de propaganda a través de su frontera sur, denunciando a los desertores norcoreanos y al Gobierno de Seúl.

En medio de nuevas tensiones en la península coreana, y en represalia por la propaganda anti-Pyongyang procedente del sur, “enfurecidos los norcoreanos” están impulsando activamente los preparativos para lanzar una distribución a gran escala de folletos, indicó el sábado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

“Cada acción debe ser recibida con la reacción adecuada y solo cuando uno la experimenta por sí mismo, puede sentir lo ofensivo que es”, señaló la agencia.

Corea del Norte culpó a los desertores norcoreanos de lanzar panfletos a través de la frontera y amenazó con acciones militares. El martes, Pyongyang hizo explotar una oficina de enlace intercoreana para mostrar su disgusto contra los desertores y contra Seúl por no evitar que lanzaran panfletos.

El ministro surcoreano de Unificación, Kim Yeon-chul, responsable del diálogo intercoreano, dimitió el viernes en medio de la tensión creciente entre ambas coreas. Kim presentó su renuncia tras la destrucción, por parte de Pyongyang, de la oficina de enlace entre los dos países, dando a entender que “asume sus responsabilidades” en el deterioro de las relaciones intercoreanas.

La destrucción de esa oficina simbólica sorprendió en el Sur. Choi Hyun-soo, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano, declaró en una sesión informativa que estaban “tomando la situación en serio” y que el Ejército “mantiene una postura de preparación para poder responder a cualquier situación”.

Pyongyang critica la falta de acción de Seúl ante el envío por desertores norcoreanos de material de propaganda anti-Pyongyang al otro lado de la frontera. Corea del Norte también muestra así su descontento por la continuidad de las sanciones económicas impuestas en su contra por su programa nuclear.

Los dos vecinos de la península coreana se encuentran en “una guerra técnica” desde el fin del conflicto armado que los enfrentó entre 1950 y 1953, y acabó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

La tensión en la península coreana se ha intensificado también debido a la falta de avances en las conversaciones de paz entre Corea del Norte y EE.UU. Las autoridades norcoreanas y estadounidenses se han reunido tres veces desde 2018, para negociar la desnuclearización de la península, pero debido al rechazo de Washington a levantar las sanciones a Pyongyang, los diálogos no han llegado a buen puerto.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios