jueves, 18 de junio de 2020

Rusia desmiente “promesa” de Putin para apoyar a Israel en la ONU

Rusia desmiente “promesa” de Putin para apoyar a Israel en la ONU
El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), reunido con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en la ciudad rusa de Sochi, 12 de septiembre de 2019.

Rusia tacha de “falsas” las alegaciones sobre la “promesa” de Putin al premier israelí para bloquear una resolución sobre el reconocimiento del Estado palestino.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, catalogó el miércoles de “absolutamente absurdo” el alegato del periódico israelí Israel Hayom de que el presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente prometió en 2016 al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, usar su derecho a veto para bloquear una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el reconocimiento del Estado de Palestina dentro de las fronteras de antes de 1967.

“Aparentemente, el autor tampoco es consciente de que nuestro país mucho antes de los eventos descritos, en 1988, reconoció el Estado de Palestina dentro de estas fronteras, incluida Al-Quds (Jerusalén)”, subrayó.

El artículo del diario israelí, publicado el 15 de junio, afirmó que Netanyahu supuestamente dijo en una reunión privada que, a fines de 2016, la Administración del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, supuestamente tenía la intención de presentar al Consejo de Seguridad una resolución que requiera que el régimen israelí reconozca a Palestina dentro de las fronteras anterioras a 1967. Luego, el líder israelí, según el periódico, llamó al presidente ruso para bloquear dicha resolución, que Putin supuestamente aceptó. Tras ser informado de esta promesa rusa, Obama decidió no presentar el supuesto documento, precisó la publicación israelí.

“Lamentablemente, la práctica del relleno de información falsa ha sido durante mucho tiempo un rasgo característico de nuestro tiempo”, lamentó Zajarova.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia también indicó que, si Estados Unidos quisiera reconocer a Palestina dentro de las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días en 1967, podrían hacerlo a nivel nacional sin presentar una resolución al Consejo de Seguridad.

Además, confirmó una vez más la posición de principios de Rusia en apoyo de un acuerdo palestino-israelí integral y sostenible a través de negociaciones directas entre las partes bajo los auspicios de las Naciones Unidas y sobre la base de un marco legal internacional universalmente reconocido: resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la Iniciativa de Paz Árabe y Principios de Madrid.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios