jueves, 18 de junio de 2020

Supremo de EEUU asesta un duro golpe a Trump y apoya a "dreamers"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un evento en la Casa Blanca, 17 de junio de 2020. (Foto: AFP)

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea la decisión de Donald Trump de terminar la protección para los ‘dreamers’ y ampara a estos jóvenes migrantes sin papeles.

El alto tribunal ha secundado este jueves las opiniones de cortes inferiores y ha considerado que sería “caprichoso y arbitrario” poner fin al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a los “dreamers” —un grupo de 700 000 jóvenes llegados al país sin papeles junto a sus padres cuando eran niños— principalmente oriundos de América Latina.

Este programa que fue adoptado por el expresidente Barack Obama en 2012 permite a los jóvenes trabajar, estudiar y conducir y sin él se verían condenados a vivir sin papeles.

Cabe señalar que muchos de estos jóvenes trabajan salvando vidas por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por ello su lucha será siempre llegar a tener papeles y tener los mismos derechos que los ciudadanos sin ser discriminados.

Si bien el dictamen no impide que Trump persista en su intento de terminar con DACA. El presidente ha expresado su enojo y desacuerdo con esta medida en un mensaje de Twitter y ha declarado que estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son tiros de escopeta en la cara de las personas que se enorgullecen de llamarse republicanas o conservadoras, para después añadir en otro tuit: “¿Tienen la impresión de que a la Corte Suprema no le gusto?”.

Era una de las decisiones más esperadas de la temporada y debido a que los jueces conservadores son mayoría, había expectación sobre la decisión. Finalmente, el magistrado John Roberts sumó su voz a la de los cuatro jueces progresistas para apoyar la permanencia del programa.

“No estamos decidiendo si DACA o su terminación son políticas fundadas. Nos referimos sólo a si el gobierno cumplió con los requerimientos de procedimiento y dio una explicación razonada para su acción”, escribió Roberts en el acta.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios