martes, 16 de junio de 2020

Trump prohíbe que la Policía use llaves de asfixia

Trump prohíbe que la Policía use llaves de asfixia
El presidente de EE.UU., Donald Trump, muestra su firma en una Orden ejecutiva sobre políticas seguras para comunidades seguras, Washington, DC, 16 de junio de 2020. (Foto: AFP)

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva para reformar los sistemas policiales del país tras semanas de protestas contra el racismo.

La orden prohíbe que los policías usen las llaves asfixiantes, excepto cuando peligre realmente su vida. Además, esta norma prioriza la financiación federal a los departamentos que cumplan con los estándares establecidos al respecto y con el entrenamiento de distensión.

La orden también establece una base de datos para mejorar el intercambio de información entre las agencias policiales federales, estatales, locales, tribales y territoriales, de forma que los funcionarios del gobierno federal puedan rastrear mejor a los funcionarios con mayor número de quejas o denuncias por excesivo uso de la fuerza.

“Lo que se necesita ahora no es más avivar el miedo y la división. Necesitamos acercar la aplicación de la ley y las comunidades, no separarlas”, ha dicho Trump.

Los demócratas estadounidenses ya habían presentado un proyecto de ley para reformar los métodos de la Policía. Trump, sin embargo, lo rechazó, aferrándose a su lema electoral de “ley y orden”

El asesinato del afrodescendiente George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis a manos de un policía que le presionó el cuello con la rodilla por espacio de 10 minutos, hasta provocarle la muerte, ha generado amplias y diarias protestas a lo largo y ancho de EE.UU. e incluso allende sus fronteras en contra del racismo, la xenofobia y el abuso policial de las minorías raciales.

Al respecto, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) convocará una sesión de emergencia para abordar la brutalidad policial en Estados Unidos y la discriminación racial en ese país.

El Gobierno estadounidense, para sofocar las movilizaciones, desplegó a miles de soldados en todo el país y ordenó mano dura. Muchas grabaciones muestran que la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes, los golpeó y los pateó, además practicó miles de detenciones y hubo decenas de muertos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios