martes, 9 de junio de 2020

UE condena esfuerzos de EEUU para extender embargo de armas a Irán

UE condena esfuerzos de EEUU para extender embargo de armas a Irán
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, habla con la prensa en Bruselas, 9 de junio de 2020. (Foto: AP)

La Unión Europea (UE) rechaza cualquier intento de EE.UU. de recurrir al acuerdo nuclear con Irán para extender el embargo de armas contra el país persa.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha enfatizado este martes que en mayo de 2018 EE.UU. salió del acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y en consecuencia no puede usar su antigua participación en el mismo para ampliar el embargo de armas a Teherán.

Transcurridos dos años desde que Washington se retiró del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ahora pretende que sigue siendo uno de los signatarios del PIAC para presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a fin de que extienda las sanciones de armas a Irán que, en virtud de la resolución 2231 que aprueba el PIAC, expirará el próximo 18 de octubre.

“Estados Unidos se ha retirado del PIAC, y ahora no puede afirmar que sigue siendo parte del PIAC para tratar esta cuestión del acuerdo del PIAC. Se retiró. Está claro”, ha destacado Borrell.

El jefe de la diplomacia europea ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa en línea, después de una reunión virtual con representantes chinos de alto rango en la sede de la UE en Bruselas, capital belga. También ha agradecido a Pekín su apoyo para mantener vigente el convenio nuclear.

La misión de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.), a mediados de mayo, criticó las amenazas de Washington de extender el embargo de armas a la República Islámica y advirtió que “no tiene derecho” a hacerlo.

A su vez, Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, otro de los firmante del PIAC, criticó el lunes al Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, por abusar de su posición en el CSNU e insistió en que no hay motivos válidos para extender el embargo de armas a Irán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios