martes, 16 de junio de 2020

Venezuela responde a España y pide “respeto y cooperación”

Venezuela responde a España y pide “respeto y cooperación”
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ginebra, 25 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

El canciller venezolano se reunió con su par española y le indicó que espera “respeto y cooperación” al proceso de diálogo de la nación bolivariana.

“Sostuve una valiosa conversación con la canciller de España, Arancha González Laya. La actualicé sobre todo el proceso de diálogos y búsqueda de consenso que conllevó al nombramiento del nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral). Le ratifiqué que esperamos respeto y cooperación de España en el diálogo en Venezuela”, ha declarado este martes Jorge Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela arrebató el 5 de junio, a la Asamblea Nacional (AN), la competencia del nombramiento del Poder Electoral. La Sala Constitucional del TSJ decidió la medida después de que el Parlamento —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— se lo solicitara al Alto Juzgado venezolano para facilitar el proceso de designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con esta omisión legislativa, los nuevos rectores del CNE pueden realizar este año en curso las elecciones legislativas previstas. El TSJ ordenó también al CNE arreglar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas.

La conversación telefónica de los jefes de las Diplomacias venezolana y española tuvo lugar el lunes después de que González Laya pidiera al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, reconsiderar este nombramiento.

González Laya había declarado horas antes, ese mismo lunes, que veía con “preocupación” el nombramiento “unilateral” de los miembros del CNE por parte del Gobierno de Maduro, por lo que les pidió a las autoridades venezolanas que pactasen su composición, como paso previo a la celebración de elecciones “justas, libres y democráticas”.

Arreaza denunció también esa misma jornada, en un tuit, las políticas injerencistas de la Administración estadounidense en los asuntos internos del país sudamericano, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, rechazara, a través de un comunicado, la designación de los nuevos rectores del CNE por parte del TSJ.

La nueva directiva del ente comicial quedó conformada por Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal; y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

El Tribunal Supremo hizo este nombramiento de rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes tras declarar la omisión legislativa por falta de consenso en el Parlamento.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios