viernes, 17 de julio de 2020

Argentina rechaza la candidatura de EE.UU. para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo

Argentina rechaza la candidatura de EE.UU. para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.Foto: wikipedia.org / Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz) / CC BY-SA 4.0

"El BID nació en 1959 para estar en Washington, pero para ser dirigido por un latinoamericano", señaló el canciller argentino, Felipe Solá. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, expresó este jueves su rechazo a la candidatura propuesta por EE.UU. para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), país que presenta un aspirante por primera vez en la historia del organismo.

El postulante ofrecido por la Casa Blanca es Mauricio Claver Carone, actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina, conocido por su contraposición a los Gobiernos de Cuba y Venezuela. "Su figura no es cuestionada desde el punto de vista técnico, es cuestionada desde el punto de vista político. Expresa el ala más dura de la ideologización de la política de EE.UU. de su mirada hacia América", enfatizó el canciller argentino durante una rueda de prensa virtual.

Así, el país sudamericano sostiene la intención de presentar a su secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, como candidato propio: "Nos mantenemos en nuestra posición y con el tiempo seguramente habrá novedades", comentó Solá. Además, añadió que "el BID nació en 1959 para estar en Washington, pero para ser dirigido por un latinoamericano".

"Hay cierto temor"


A su vez, el político sudamericano mencionó algunos aspectos sobre el funcionamiento de la entidad: "Esto es dinámico, porque no solamente hay que tener los votos para ganar, además hay que tener los votos para el 'quórum' en la Asamblea".

Ante la posibilidad de que EE.UU. logre ubicar a Claver Carone en la dirección del BID, Solá indicó que hay "cierto temor en que después exista una especie de segregación desde el punto de vista ideológico". Y finalizó: "Los créditos que otorga el BID son fundamentales para todos nosotros".

En efecto, se trata del banco de desarrollo regional más grande del mundo, integrado por 26 países latinoamericanos, receptores de los créditos, y otras potencias como EE.UU., que se benefician financiando a otras naciones menos desarrolladas. Actualmente, el colombiano Luis Alberto Moreno se prepara para dejar la dirección de la entidad, tras cinco años en el cargo.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios