martes, 21 de julio de 2020

Bayer pierde su apelación y tendrá que pagar millones al hombre que contrajo cáncer por usar el herbicida Roundup

Bayer pierde su apelación y tendrá que pagar millones al hombre que contrajo cáncer por usar el herbicida Roundup
El demandante Dewayne Johnson durante el juicio por los productos Roundup en San Francisco, California (EE.UU.), el 9 de julio de 2018.Josh Edelson/Pool / Reuters

Un tribunal de California dictaminó que el demandante presentó evidencia "abundante" de los daños provocados por el glifosato y otros ingredientes del producto.

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer perdió la apelación que presentara ante el veredicto judicial que falló a favor de un hombre que, en EE.UU., aseguró que el herbicida Roundup le causó cáncer.

Un tribunal de California señaló que el demandante, identificado como Dewayne Johnson, ofreció evidencia "abundante" de los daños que le provocaron el glifosato y otros ingredientes del producto.

En 2018, las autoridades establecieron en 289,2 millones de dólares la compensación que debía otorgarse al hombre, que sufre un cáncer terminal tras usar el herbicida de la compañía. En ese entonces, el Tribunal Superior de San Francisco identificó a Roundup como un "factor sustancial" en la aparición de la enfermedad de Johnson.

Posteriormente, un juez de primera instancia recortó el monto a 78,5 millones de dólares, y esta semana la corte de apelaciones de California redujo la cantidad a 20,5 millones de dólares, debido a una ley estatal que limita las compensaciones cuando la esperanza de vida es corta.

Por su parte, Bayer calificó la reducción del monto como un "paso en la dirección correcta", pero insistió en que el veredicto era incompatible con la evidencia, informa Sky News. La compañía niega las acusaciones y asegura que los estudios han demostrado que sus productos son seguros para el uso humano.

Desde hace dos años, Bayer mantiene un litigio en curso con miles de demandantes que reclaman compensaciones por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas Roundup, producidos por Monsanto, empresa adquirida por el consorcio alemán en 2018.

El caso de Johnson no forma parte del acuerdo de Bayer, anunciado en junio, con el que pagará cerca de 10.900 millones de dólares para resolver los litigios actuales y abordar posibles demandas futuras en EE.UU. vinculadas al herbicida.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios