domingo, 5 de julio de 2020

Biden: Racismo en EEUU tiene una historia de más de 200 años

Biden: Racismo en EEUU tiene una historia de más de 200 años
El candidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden en una rueda de prensa en Wilmington, EE.UU., 30 de junio de 2020. (Foto: AFP)

El candidato electoral demócrata Joe Biden reconoce el “racismo sistémico” que aprisiona a Estados Unidos desde hace “más de 200 años”.

El exvicepresidente Joe Biden, en un mensaje publicado el sábado en la red social Twitter, declaró que EE.UU. nunca ha estado a la altura de su principio fundacional de que todos los hombres son creados iguales; sin embargo, indicó, la idea sobrevivió a “más de 200 años de racismo sistémico” en el país.

“Nuestro país se fundó con una idea: ‘Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales’. Nunca hemos estado a la altura. El mismo (Thomas) Jefferson no lo hizo: tuvo esclavos, las mujeres fueron excluidas. Pero una vez que se propuso, fue una idea que no podía ser limitada”, apuntó Biden.

Asimismo, el candidato demócrata recordó que “la historia de EE.UU. no es un cuento de hadas. La batalla por el alma de esta nación ha sido un constante tirón durante más de 240 años. Pero es una batalla que podemos ganar y ganaremos juntos”.

Destacando la represión policial en EE.UU., tema candente desde que se produjera el asesinato de George Floyd, en mayo, a manos de un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, Biden lanzó un mensaje conciliador a todos los estadounidenses para que se unan para luchar contra el racismo, con motivo de la festividad del 4 de julio, el Día de la Independencia de EE.UU.

Según varios informes, en medio de las miles de protestas contra la brutalidad policial de la que son blanco los afroamericanos, muchas personas pasaron el 4 de julio llamando la atención sobre lo que dicen es “una celebración hipócrita de la libertad”.

El sábado, los manifestantes instalaron tiendas de campaña y bloquearon una calle cercana a la Casa Blanca. Se registraron momentos de tensión cuando la Policía ordenó a los participantes en las mismas retirar sus tiendas. De igual modo, también se registraron movilizaciones en el estado de Colorado por el caso de Elijah McClain, otra víctima del racismo en el país norteamericano.

Para los manifestantes, no había nada que festejar el Día de la Independencia, ya que no todos los estadounidenses son libres y el país sigue estando bajo el yugo del racismo.

Diferentes expertos en asuntos internacionales han aseverado que el aumento de la violencia racial en EE.UU. en los últimos años se enraíza en las políticas racistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios