viernes, 24 de julio de 2020

Buenos Aires pagará 500 pesos diarios a los pacientes leves de covid-19 que no puedan aislarse en sus casas

Buenos Aires pagará 500 pesos diarios a los pacientes leves de covid-19 que no puedan aislarse en sus casas
Centro de Aislamiento para pacientes leves en el Parque Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina.Ruptly

El programa va dirigido a los enfermos con síntomas leves que se internen en centros extrahospitalarios habilitados en la provincia bonaerense.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves la creación de un subsidio de 500 pesos diarios (alrededor de 7 dólares) para los pacientes leves de covid-19 que se aíslen en los centros extrahospitalarios habilitados en la provincia como medida para evitar los contagios. Se trata del 'Programa Acompañar', que fue presentado en el Centro de Aislamiento para pacientes leves levantado en el Parque Tecnópolis.

A estos enfermos "que tienen que aislarse en algún lugar que no sea su casa" se les abonará esta ayuda "por desarraigo y solidaridad", afirmó Kicillof. El gobernador calificó la medida sanitaria como "fundamental" y recalcó que "el Gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible".

La medida, dirigida a personas que han dado positivo por coronavirus, pero que no pueden aislarse en sus domicilios, tiene como buque insignia el complejo creado en Tecnópolis, con capacidad para 2.000 camas, aunque en los diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires se cuenta ya con cerca de 13.000 camas de estas características.

Los pacientes acogidos en estas instalaciones suelen tener una edad comprendida entre 18 y 60 años, presentan síntomas leves o asintomáticos y, aunque deberían poder hacer el aislamiento en sus hogares, las condiciones habitacionales de sus viviendas no se lo permiten sin poner en riesgo a otras personas.

Se estima que el periodo de estancia de personas infectadas en estos centros es de alrededor de diez jornadas.

"En reconocimiento a eso que pierden o sacrifican, el Estado les va a otorgar 500 pesos por día de permanencia en estos centros", anunció el gobernador, subrayando que sólo el hecho de que los ciudadanos contagiados se aíslen durante ese periodo de tiempo sin tener contacto con otras personas permitirá cortar "la rama del contagio".

Con este subsidio las autoridades pretenden ayudar a personas a las que el aislamiento les ocasiona un perjuicio económico y facilitar así que tomen una medida imprescindible para conseguir superar la actual crisis sanitaria.

El anuncio se produjo el mismo día que Argentina registró un nuevo máximo diario de nuevos positivos, con 6.127 contagios y 114 defunciones, según el último informe del Ministerio de Salud. En total, desde el inicio de la epidemia, el país contabiliza 148.027casos y 2.702 muertes por covid-19.

Pese a que en Argentina continúan vigentes las medidas de aislamiento social, el virus sigue extendiéndose por el país. La mayoría de los casos (cerca del 90 %) se registran en la zona metropolitana de Buenos Aires, aunque se ha detectado transmisión comunitaria también en otras localidades, como en la ciudad de Bariloche o en las regiones de Gran Mendoza y Gran Rosario.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios