sábado, 18 de julio de 2020

China advierte al Reino Unido: No nos amenacen con portaviones

China advierte al Reino Unido: No nos amenacen con portaviones
El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, en una rueda de prensa en Londres, capital británica. 6 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

El Gobierno chino ha instado a Londres a renunciar a su “paso muy peligroso” de desplegar el portaviones HMS Queen Elizabeth en el Pacífico.

En un diálogo con la revista británica The Time, publicado el sábado, el embajador chino en el Reino Unido, Liu Xiaoming, subrayó que, cualquier plan del Gobierno británico encaminado a desplegar portaviones en el Pacifico sería un “paso muy peligroso” que podría aumentar las tensiones entre ambos países.

El diplomático chino hizo estas declaraciones, después de que la misma revista, citando a medios locales, indicara que Londres estaba planeando el envío del portaviones HMS Queen Elizabeth al mar de la China Meridional, donde participaría en ejercicios militares conjuntos con aliados, como Estados Unidos y Japón.

“Además de participar en ejercicios militares, el buque también proporcionará una plataforma para conversaciones comerciales”, detalló Time.

Liu, en una crítica a posible despliegue del navío británico, dijo que, “después del Brexit, creo que el Reino Unido todavía quiere jugar un papel importante en el mundo”, sin embargo, “esa no es la forma de jugar un papel importante”, enfatizó.

Las tensiones entre Pekín y Londres llevan tiempo con picos, como la intervención de Londres en asuntos interinos China, según Pekín en referencia al rechazo británico de la nueva ley de seguridad de Hong Kong.

El Gobierno británico considera que dicha ley “viola” la autonomía sobre la isla y prometió ampliar los derechos de inmigración y, en última instancia, el acceso a la ciudadanía británica, para millones de hongkoneses.

En respuesta, las autoridades chinas rechazan estas acusaciones y enfatizan que el Reino Unido y sus aliados, especialmente EE.UU., no tienen “derecho” a intervenir en sus asuntos internos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios