lunes, 27 de julio de 2020

China insta a EEUU a corregir errores y acabar tensión diplomática

China insta a EEUU a corregir errores y acabar tensión diplomática

El Gobierno chino critica últimas medidas adoptadas por EE.UU. contra Pekín, y llama a Washington a ratificar sus errores para normalizar las relaciones bilaterales.

“Instamos nuevamente a los estadounidenses a corregir sus actos erróneos y crear condiciones para la normalización de las relaciones entre los dos países”, ha enfatizado este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, ante la prensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha confirmado este mismo lunes que el consulado general de EE.UU. en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, estaba cerrado a las 10:00 de la mañana, hora local, en respuesta simétrica al cierre del consulado chino en Houston, Texas, producida el 25 de julio.

En este sentido, el vocero de la Cancillería china ha asegurado que la solicitud de Pekín de cerrar el consulado norteamericano en Chengdu es una “respuesta legítima y necesaria” al cierre del consulado chino de Houston por parte de Estados Unidos, y la entrada forzada de funcionarios estadounidenses en las instalaciones.

El alto diplomático chino, asimismo, ha destacado que el estado actual de las relaciones entre los dos Estados es “indeseable” para China.

También Wang ha recordado que el país norteamericano ha violado las “leyes del derecho internacional” y los “principios de las relaciones internacionales”, enfatizando que Pekín tiene derecho a responder para proteger sus intereses legítimos.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una videoconferencia con su homólogo alemán, Heiko Maas, culpó a Washington del deterioro de las relaciones bilaterales, y argumentó que parte del personal del consulado de Chengdu había “interferido en los asuntos de China” y “perjudicado los intereses de seguridad” nacional.

Durante los últimos años las relaciones entre Washington y el gigante asiático se han empeorado significativamente. Ambos países libran una disputa económica y tecnológica en medio de una nueva Guerra Fría en desarrollo y, también se han involucrado en un juego de culpa por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y están en desacuerdo en casi todos los terrenos, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei; algo, que según los analistas, aumenta aún más el riesgo de una “confrontación no planificada” entre las dos potencias.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios