domingo, 26 de julio de 2020

China responderá a entrada forzosa de EEUU en su consulado

China responderá a entrada forzosa de EEUU en su consulado
Varios agentes federales intentan abrir la puerta trasera del consulado general de China en Houston (EE.UU.), 24 de julio de 2020.

China advierte que dará una “respuesta adecuada” a la entrada forzosa de fuerzas de seguridad estadounidenses a su consulado general en Houston (Texas).

“En cuanto a la entrada forzosa de la parte estadounidense en las instalaciones del consulado general de China en Houston, China expresa una fuerte insatisfacción y una oposición decidida”, dijo la Cancillería china en un comunicado emitido el sábado.

Agentes federales y policías locales entraron el viernes en la sede diplomática china, tres días después de que EE.UU. ordenara su cierre en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.

Washington dio el miércoles 72 horas a Pekín para cerrar su consulado en Houston tras acusar al personal de esta sede diplomática de estar involucrado en el supuesto robo de propiedad intelectual e información de empresas estadounidenses, imputaciones que rechazó categóricamente la parte china.

La Cancillería china aseguró, en la nota, que daría “una respuesta adecuada y necesaria” al ingreso por la fuerza de los agentes estadounidenses en su consulado, argumentando que ese edificio es propiedad de China y que, según los tratados diplomáticos, los funcionarios estadounidenses no tenían derecho alguno a ingresar.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha expresado su indignación al respecto, denunciando que la medida de EE.UU. no difiere de un “robo”.

La diplomática ha dicho que la intrusión de los agentes de seguridad estadounidenses en el consulado chino fue una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que establece claramente que los consulados y embajadas de un país en tierra extranjera son sus propiedades.

El viernes, el gigante asiático tomó represalias y ordenó el cierre del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu (suroeste de China).

China ha asegurado que las actuales tiranteces entre ambos países no es una situación de su agrado y ha responsabilizado a EE.UU. de ello.

ftm/anz/rba/hnb
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios