jueves, 16 de julio de 2020

China ve “patético” que EEUU prohíba entrada a Partido Comunista

China ve “patético” que EEUU prohíba entrada a Partido Comunista

China tacha de “patética” una posible prohibición de viaje que, se informa, EE.UU. impondría a su partido oficialista y denuncia la “intimidación” en su contra.

“Si esos reportes son ciertos, solo deja en claro cuán patético es Estados Unidos”, ha dicho este jueves la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, durante una conferencia de prensa.

Hua, de este modo, ha reaccionado a un informe publicado el miércoles por el diario estadounidense The New York Times (NYT), según el cual, la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, está considerando prohibir los viajes a los miembros del Partido Comunista Chino (PCC) y sus familias.

Hua ha denunciado que “algunos en EE.UU. están oprimiendo e intimidando a China” y ha asegurado que su país, como un estado soberano e independiente, responderá de manera recíproca a dichas prácticas norteamericanas.

La diplomática china, de igual modo, ha reafirmado el rechazo del Gobierno de Pekín a las acusaciones de Washington sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste) contra la minoría étnica de uigures.

Al respecto, la vocera ha invitado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a visitar China y la región de Xinjiang, para que pueda constatar que están equivocados en sus retóricas.

Basándose en dichos infundios, EE.UU. anunció, la semana pasada, sanciones contra el Buró de Seguridad Pública de Xinjiang (XPSB), una entidad del Gobierno chino, y cuatro altos dirigentes del PCC, entre ellos un miembro del Comité Permanente del Buró Político de China (Politburó), por sus presuntas violaciones de los derechos humanos en la región autónoma de Xinjiang (noroeste) contra la minoría étnica de uigures.

China tomó represalia y anunció, por su parte, sanciones contra cuatro figuras norteamericanas, entre ellas, los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

Si la proclamación presidencial estadounidense —que aún existe en forma de borrador— para imponer restricciones al PCC sea aprobado, se espera que China volvería a responder a base de reciprocidad.

En esta ocasión, podrían agudizarse las tiranteces ya tensas entre los dos países, a raíz de la intromisión de las autoridades estadounidenses en asuntos de Hong Kong, la presencia militar de EE.UU. en el mar del Sur de China y las acusaciones antichinas sobre el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios