jueves, 23 de julio de 2020

EEUU anuncia que pronto retirará sus tropas de una base en Irak

EEUU anuncia que pronto retirará sus tropas de una base en Irak
Soldados estadounidenses en la base aérea Al-Qayyarah, en el sur de Mosul, capital de Nínive, 28 de marzo de 2020. (Foto: AAFP)

El subcomandante de la llamada coalición anti-EIIL anunció una reducción gradual en la cifra de tropas de EE.UU. en Irak y la entrega de la base Basmaya a Bagdad.

En una conferencia de prensa, celebrada el miércoles con periodistas presentes en el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el general Kenneth Ekman, subcomandante de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., afirmó que ya no hay ningún temor al resurgimiento de Daesh en Irak, y sus restos en este país no son más que una sombra de lo que fue en el pasado.

Ekman dijo que el grupo terrorista Daesh difícilmente podrá encontrar refugio incluso en los suburbios y áreas rurales, y sus líderes, sus propiedades, logística y medios de comunicación no son más que una sombra de lo que fue en el pasado. Para él, una de las señales de éxito de la coalición es la incapacidad del EIIL para apoderarse de tierras, insistiendo que en general han tenido éxito porque “solo hay una pequeña forma de rebelión y desobediencia en los suburbios, cuevas y montañas”.

“El Ejército iraquí es mucho más fuerte que EIIL, y esto permitirá que la coalición reduzca sus fuerzas. La coalición ha entregado efectivamente varias bases militares al Ejército de Irak, y la base de entrenamiento de Basmaya (sureste de la capital Bagdad) será entregada a las fuerzas iraquíes el próximo sábado”, aseveró, añadiendo que el número de tropas estadounidenses, que constituyen la mayor parte de las fuerzas de la coalición en Siria e Irak, se reducirá gradualmente en estrecha coordinación con el Gobierno iraquí.

Después del pasado 3 de enero, fecha del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y sus compañeros, el Parlamento y el Gobierno de Irak solicitaron el retiro de las fuerzas estadounidenses y extranjeras de su país.

El pasado 18 de marzo, la coalición anti-EIIL, reconociendo la capacidad de las fuerzas iraquíes para establecer la seguridad en el país, confirmó que reubicará a sus tropas en Irak en otros puntos del país y de Asia Occidental, y algunas volverán a Estados Unidos en las próximas semanas.

No obstante, seis meses después de ese atentado, el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), durante su reciente visita a Irak habló sobre la continuación de la presencia de las tropas norteamericanas en este país y dijo que EE.UU. pretende reducir el número de sus soldados en Irak, pero no quiere que este número se reduzca a cero, así que permanecerán en el país árabe.

De hecho, la presencia de las tropas de EE.UU. en Irak no solo no ha contribuido al establecimiento de la seguridad, sino que ha favorecido al grupo terrorista EIIL, que recibe apoyo de Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios