viernes, 10 de julio de 2020

EEUU vende misiles Patriot a Taiwán que amenazan ventaja militar china

EEUU vende misiles Patriot a Taiwán que amenazan ventaja militar china
Soldados norteamericanos, al lado de un sistema de defensa antimisiles Patriot de EE.UU.

Estados Unidos ha aprobado equipar a Taiwán con sistemas antimisiles Patriot para hacer frente al creciente poderío militar de China.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, mediante un informe publicado el jueves, informó que la venta obedece a una solicitud del Gobierno taiwanés “con el fin de mantener una vida operativa de 30 años”, alegando que este envío servirá para “contener las amenazas regionales y fortalecer la defensa”.

“La venta propuesta sirve a los intereses nacionales y económicos de Estados Unidos, así como a los intereses de seguridad, ya que contribuye a los esfuerzos continuos del destinatario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener capacidades de defensa confiables”, se lee en el comunicado.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Taiwán indicó en la misma jornada del jueves que la venta entrará en vigencia dentro del próximo mes de agosto. Además, expresó su esperanza de que los Patriots mantendrán “conjuntamente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y la región”.

La venta de misiles Patriot se produce en un momento en que EE.UU. y China están atravesando una creciente tensión por el tema de las sanciones contra el país asiático por la nueva ley de Hong Kong, entre otras tensiones.

China había pedido “firmemente” a la Casa Blanca que respete la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y deje de apoyar la región de Taiwán y “politizar” el caso, mientras el mundo se está esforzando para acabar con la pandemia del coronavirus, causante de la enfermad COVID-19.

El gigante asiático funda su reclamo sobre Taiwan en base a la decisión de 170 países que votaron una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla como parte inalienable de esa nación.

Sin embargo, EE.UU. ha cuestionado el principio de una sola China y siempre ha expresado su pleno respaldo a la isla en las esferas política y militar, convirtiéndose en su principal proveedor de armas ante lo que llama la persistente “amenaza china” contra Taipéi.

China ha exigido, en reiterdas ocasiones, a las autoridades de EE.UU. “suspender inmediatamente” el megaproyecto para la venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios