martes, 14 de julio de 2020

Gobierno de facto de Bolivia interviene hospitales privados

Gobierno de facto de Bolivia interviene hospitales privados
La pandemia de la Covid-19 se ha cobrado la vida de 1866 bolivianos, según datos oficiales. | Foto: EFE

El ministro de facto de Gobierno anunció el lunes una intervención en hospitales y cementerios de dos ciudades del país.

El ministro del Gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, ha anunciado el lunes que, ante el aumento descontrolado de la pandemia de la Covid-19 en el país, el Ejecutivo procederá a la "expropiación" de hospitales y cementerios privados en Cochabamba y Santa Cruz.

La medida habría sido indicada por la gobernante de facto, Jeanine Áñez, junto a la ministra de Salud, Eidy Roca y se dirige a los hospitales Univalle (Cochabamba) y Udabol (Santa Cruz).

Aunque Arturo Murillo utilizó el término "expropiación" al anunciar la medida e incluso habló de "precio justo", poco después se retractó y aseguró que usarlo para referirse a lo que califica de "intervención", fue un "error" y se disculpó ante los empresarios privados.

De igual manera, el ministro de facto anunció que las intervenciones no significarán "meter la mano en el bolsillo de nadie", ni "quitar nada a nadie" en un intento por calmar los ánimos de los propietarios privados de los hospitales y cementerios afectados.

Con sus declaraciones, Murillo aprovechó para atacar al Movimiento al Socialismo cuando dijo "no somos el MAS, [...] sí nos preocupamos de verdad por el pobre", por lo cual anunció una alianza "entre públicos y privados".

La semana pasada trascendió que el Gobierno de facto tiene inutilizados o subutilizados varios de los hospitales construidos en la última etapa del Gobierno de Evo Morales, en medio del creciente número de contagios y muertes por la Covid-19.

En adición, según Murillo, la Caja Nacional de Salud (CNS) asumirá el costo de la "intervención" estatal en las instituciones privadas, en atención al hecho que, por lo menos, el 35 por ciento de los asegurados no recibe la atención médica necesaria en medio de la epidemia causada por la Covid-19.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios