sábado, 4 de julio de 2020

Gobierno peruano aumenta el presupuesto anual para frenar COVID-19

Gobierno peruano aumenta el presupuesto anual para frenar COVID-19

En la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el Gobierno peruano brinda un apoyo económico extraordinario a todas sus municipalidades.

El aumento del presupuesto anual de los Gobiernos locales de Perú obedeció al enorme gasto que debían hacer para frenar el avance del virus y evitar la propagación de la pandemia entre la población. Sin embargo, se conoció que sólo el 31 % del dinero asignado fue gastado en casi 4 meses de cuarentena.

Más de 292 mil casos de infectados por coronavirus han convertido a Perú en el sexto país con más contagios al nivel mundial, por ello urgen medidas para frenar el avance de la pandemia. Sin embargo, se ha conocido que las 19 municipalidades de la región Lima considerados de alto riesgo sólo han ejecutado el 31.53 % del presupuesto que asignó el Ejecutivo para la atención de la emergencia.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, cuyo distrito sólo ha gastado 1 millón 270 mil dólares de los 10 millones 215 mil que le entregó el gobierno, según el portal de consulta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asegura que la información no es exacta, pues aún faltan regularizar los gastos hechos durante la emergencia.

Álvaro Paz de La Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), explica que la ley que decretó el estado de emergencia permite a los Gobiernos locales de Perú agilizar los trámites para la contratación y compras necesarias para combatir la propagación del virus y regularizar estos gastos después. Este y otros serían los motivos por los cuales el gasto real no se reflejaría en los registros del MEF.

El registro muestra distritos con mayor número de contagios que sólo han ejecutado el 10 o 16 % del presupuesto. Esto preocupa pues en 107 días de cuarentena se ha conocido que millones de peruanos, que no han accedido al bono universal y que tampoco se han visto beneficiados con las canastas familiares del Estado, denuncian no haber recibido ninguna clase de apoyo por parte de sus autoridades locales.

Según el Ministerio de Salud los 19 distritos considerados de alto riesgo representan el 73.13 % de los contagios y el 69.60 % de las muertes en la región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios