miércoles, 22 de julio de 2020

Londres descarta injerencia rusa en Brexit por falta de evidencias

Londres descarta injerencia rusa en Brexit por falta de evidencias
El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, durante una conferencia de prensa en Downing Street (sede gubernamental), 12 de junio de 2020. (Foto: AFP)

Un ministro británico rechaza la interferencia de Rusia en el referéndum sobre el ‘Brexit’ y desestima una investigación sobre el asunto.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, ha afirmado este miércoles que “no hay ninguna evidencia de intromisión de Rusia en el referéndum sobre el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) del año 2016”, por tanto, no considera necesario una investigación retrospectiva al respecto.

El primer ministro del Reino Unido, Boris “Johnson, está absolutamente seguro de que el resultado del referéndum Brexit 2016 fue justo” y cree que no existen indicios de alguna interferencia exitosa de Rusia en el referéndum de la Unión Europea (UE), ha dicho el portavoz del premier británico.

Estas declaraciones responden a un informe, publicado el martes, en el cual se revela la supuesta injerencia rusa en los asuntos internos del Reino Unido y, en particular, en la votación sobre el Brexit.

El informe, publicado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, reconoce que sería “difícil, si no imposible, probar” que Moscú trató de influir en el referéndum del Brexit de 2016.

Los diputados sostienen en su documento que las agencias de inteligencia y el Ejecutivo británico deberían haber tenido en cuenta el riesgo a las interferencias del Kremlin a raíz de las alegaciones “creíbles” que sugerían que Rusia había interferido en campañas relacionadas con el referéndum de 2016. Sin embargo, el informe no logra aportar pruebas de las injerencias rusas en ninguna de las campañas expuestas.

En reacción a esos señalamientos, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha tachado el informe británico de “rusofobia de corte fake”.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, por su parte, ya había pronosticado que, si el informe británico contiene acusaciones efímeras sobre la supuesta intervención de Rusia, no se basarán en nada y “solo serán otras acusaciones infundadas”.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones sus intentos de influir en las elecciones, procesos políticos y los asuntos de los países de Occidente, y ha tachado de “antirrusas” las posturas de Estados Unidos y el Reino Unido.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios