viernes, 17 de julio de 2020

López Obrador encarga a militares gestión de aduanas y puertos

López Obrador encarga a militares gestión de aduanas y puertos

El presidente de México anuncia que las Fuerzas Armadas se ocuparán de gestionar las aduanas y los puertos para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de Marina, y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas”, ha indicado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa este viernes.

El anuncio de López Obrador se ha producido en una rueda de prensa en Manzanillo —el principal puerto comercial del Pacífico mexicano y uno de los lugares por donde entran más precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo, un opioide potente clave para las organizaciones dedicadas al narcotráfico— como parte de la gira que ha realizado esta semana en las regiones más inseguras de México.

El jefe de Estado ha explicado que la iniciativa para “rescatar las aduanas” se puso en marcha ante el mal manejo de los puertos, la introducción de drogas y el contrabando.

Ha afirmado también que las autoridades están involucradas en actos de corrupción, sobre todo en Manzanillo, y ha enfatizado los cambios letales que se han suscitado en el mundo del narcotráfico. “Ya no solo son los plantíos de amapola o mariguana, los que predominan, ya no es como antes, ahora son los químicos, que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva que pude haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes”, ha denunciado.

López Obrador ha apuntado al flagelo de las drogas como el detonante de los atentados, los homicidios en Colima y en otras partes de México, prometiendo actuar para renovar todos los sistemas de puertos y aduanas del país.

El director general de la Administración de Aduanas, Horacio Duarte, a su vez, ha informado que, con la instrucción del mandatario, en el marco del Gabinete de Seguridad, se establecerá un “mecanismo para que las administraciones del país sean ocupadas por personal que provenga de la secretaría de Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina”.

Duarte ha detallado que los ingresos en aduanas representan al fisco unos 900 000 millones de pesos (casi 40 000 millones de dólares).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios