miércoles, 22 de julio de 2020

México anuncia una reforma de ley para garantizar las pensiones a 82 % de los trabajadores

México anuncia una reforma de ley para garantizar las pensiones a 82 % de los trabajadores
Trabajadores en Zumpango, Estado de México, México, 3 de junio de 2020.Henry Romero / Reuters

La propuesta, impulsada por el presidente López Obrador, prevé un aumento del 40 % en el monto que perciben los jubilados mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una reforma de ley al sistema de pensiones en el país, enfocada a los trabajadores que menos ganan, que permitirá incrementar el número de personas que tienen acceso a la jubilación.

Según lo planteado, la reforma permitirá pasar de una cobertura de pensión garantizada del 34 % a 82 % de los trabajadores mexicanos.

"Este es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores", dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la presentación de la propuesta en la conferencia matutina de este 22 de julio.

La reforma incluye varios puntos, como la reducción del tiempo necesario para acceder a la pensión.

De este modo, los trabajadores mexicanos cotizarán un menor número de semanas, de 1.250 a 750, como requisito para acceder a la pensión garantizada. Es decir, que en lugar de trabajar 25 años, los mexicanos podrán cobrarla cuando cumplan 15 años de labores. También está previsto el aumento del monto de las aportaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Gobierno de México

Actualmente, los trabajadores, los patrones y el Gobierno aportan al fondo de retiro. Con la reforma, el monto devengado por los empleados y el Estado se mantendrá prácticamente igual, pero los empleadores aumentarán su participación, con lo cual, el total de las pensiones aumentará del 6,5 % a 15 %.

"Con ello, la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión, se necesitaba aumentar las aportaciones", expuso Herrera.

La reforma está enfocada al 80% de los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos (14.786 pesos mensuales, equivalentes a 662 dólares al mes).

Asimismo, se pretende limitar el monto de las comisiones que cobran los intermediarios financieros que administran los fondos de retiro, conocidos como afores, con que se busca establecer un porcentaje máximo de 0,7 %, de acuerdo con estándares internacionales.

Apoyo del sector empresarial


Aunque en los últimos meses las cúpulas patronales manifestaron su descontento con el manejo gubernamental de la crisis económica, el líder de la principal organización empresarial del país respaldó la reforma de pensiones.

Carlos Salazar, dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, dio un espaldarazo a la propuesta del Ejecutivo y la calificó como "un hecho histórico para México".

La propuesta también fue respaldada por Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México.

López Obrador insistió en la necesidad de hacer una reforma de ley para evitar que la situación actual del sistema de pensiones derive en una "crisis" en el futuro.

"Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero", dijo el mandatario durante la conferencia matutina.

La propuesta del Ejecutivo deberá ser aprobada en el Congreso, por lo cual estuvieron presentes los coordinadores de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios