lunes, 6 de julio de 2020

"Ni un mosquito puede colarse": el laboratorio de Wuhan refuta las teorías que lo vinculan con el origen del coronavirus

"Ni un mosquito puede colarse": el laboratorio de Wuhan refuta las teorías que lo vinculan con el origen del coronavirus
Un trabajador con un traje protector examina muestras en un laboratorio en Wuhan (China), el 6 de febrero de 2020.China Daily / Reuters

Autoridades científicas de la instalación atribuyen las especulaciones al "miedo y la sensación de impotencia" que, junto con la falta de información, afectan a muchas personas durante una crisis sanitaria. 

El director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, rechazó las especulaciones que vinculan a esa instalación con el origen del covid-19, y aseguró que ningún virus pudo haber escapado porque es un centro altamente seguro.

"Nuestro laboratorio ha estado operando de manera segura y en cumplimiento con las regulaciones y leyes. No ha habido accidentes de fuga de patógenos o infecciones humanas", indicó Yuan en declaraciones a CGTN.

El Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan es de nivel 4, el más alto, y tiene autorización para trabajar con los patógenos más peligrosos, como el del Ébola. Al destacar las medidas de seguridad en el laboratorio, Yuan señaló que, sin autorización, "ni siquiera un mosquito puede colarse" en el edificio, al igual que "ninguno" de los investigadores "puede sacar una gota de agua o un trozo de papel del laboratorio".

"Entonces, cuando algunas personas especularon que podríamos haber sacado a los animales experimentales para venderlos o que estos animales experimentales podrían escapar del laboratorio, en realidad no tenían idea sobre el manejo y las operaciones de nuestro laboratorio", detalló el director.

Miedo, impotencia y falta de información


Yuan atribuyó el origen de las teorías que rodean el laboratorio al "miedo y la sensación de impotencia", así como también a la falta de información, que afectan a las personas durante una crisis sanitaria.

"Muchas personas vincularían naturalmente el brote en un área al laboratorio más cercano", estimó el jefe de la instalación, y sugirió que a medida que "aprendan más" sobre la situación y el laboratorio, los rumores "se disiparán gradualmente".

  • Algunos políticos estadounidenses, incluidos el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han sugerido que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan, acusación que China ha negado rotundamente.
  • El propio Yuan ya destacó en mayo que se habían adoptado una serie de medidas "para garantizar que ningún virus pueda abandonar" el laboratorio.
  • Por su parte, el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, anunció a comienzos de mayo que la organización tiene pruebas, a partir de la secuencia genética del coronavirus, que demuestran que este es de origen natural.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios