sábado, 11 de julio de 2020

ONU rechaza postura de EEUU sobre asesinato del general Soleimani

ONU rechaza postura de EEUU sobre asesinato del general Soleimani
Relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, en una rueda de prensa, El Salvador, 5 de febrero de 2018.

La relatora especial de la ONU rechaza la postura de EE.UU. sobre el asesinato del general Soleimani y afirma que “la ley es internacional, no estadounidense”.

“La Ley internacional es internacional. No es estadounidense”, ha reiterado este sábado la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, a través de su cuenta de Twitter y en respuesta a las críticas de Washington hacia su reciente reporte, en el que pidió el fin de asesinatos con drones tras el atentado de EE.UU. contra el general iraní Qasem Solemani, destacando que tales actos del país norteamericano están causando un “precedente peligroso”.

El viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó en un tuit el reporte de la relatora especial de ONU, reclamando que “Estados Unidos ha sido transparente con respecto al ataque y se llevó a cabo en el ejercicio del derecho inherente de defensa propia de Estados Unidos”.

“Mi informe sobre el uso incontrolado y frecuente de drones y mi evaluación del ataque con drones contra el general Soleimani se basa en el derecho internacional y solicita tomar medidas necesarias para evitar nuevas crisis”, ha aseverado Callamard al respecto de comentarios de Pompeo.

El 3 de enero, Estados Unidos, con la orden directa de su presidente Donald Trump, asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares, en un bombardeo con aeronaves no tripuladas (drones) cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.

Por su parte, el mismo viernes, el representante permanente de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, denunció ante la ONU el brutal asesinato de su destacado comandante Qasem Soleimani por EE.UU., asegurando que “es un evidente acto de terrorismo de Estado y una grave violación de los principios fundamentales del derecho internacional”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios