sábado, 25 de julio de 2020

Putin busca usar método de México contra caída de precios del crudo

Putin busca usar método de México contra caída de precios del crudo
El presidente ruso Vladimir Putin en una videoconferencia realizada en Moscú (la capital), 3 de julio de 2020. (Foto: AFP)

El presidente ruso considera asegurar ingresos de su país de exportaciones de crudo y gas para tomar coberturas contra fluctuaciones del precio del petróleo.

“En los organismos pertinentes se están examinando diversos mecanismos de cobertura, práctica que aplican algunos países. Este tema está siendo analizado y, en efecto, el presidente ha dado instrucciones para que se estudie esta oportunidad”, aseveró el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegurando que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenó a sus funcionarios estudiar ideas a fin de proteger al país de la caída de los precios.

Las declaraciones de Peskov se produjeron en referencia a un sistema similar, utilizado por México por el cual recibe opciones de venta por parte de algunos bancos de inversión y compañías petroleras.

El referido mecanismo de coberturas petroleras funciona como un tipo de seguro contra los cambios de precios y consiste en una serie de operaciones que protege las finanzas públicas en caso de una caída drástica del valor del crudo y permite compensar la pérdida de ingresos presupuestarios.

No obstante, para este año en curso 2020 se estima que el país latinoamericano recuperará hasta 6000 millones de dólares gracias a la adquisición de estas coberturas.

La crisis del aumento de los precios del petróleo comenzó en 2008, cuando los precios alcanzaron a un máximo de 150 dólares por barril; pero, han seguido el camino de decrecimiento desde entonces y cayeron hasta 30 dólares.

Además, este año, la demanda mundial del crudo se ha derrumbado debido a la crisis sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y el grupo conocido como OPEP plus –la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudí, Rusia y otros productores del carburante, entre ellos México– y sus aliados, acordaron reducir los suministros del combustible para mejorar los costos.

Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudí, ha estado evaluando opciones de cobertura en el pasado pero nunca las implementó. Así que en 2009, el Gobierno ruso sostuvo conversaciones con dos grandes bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley Capital International (MSCI, por sus siglas en ingles) para establecer un acuerdo similar, pero decidió no participar en la propuesta.

Mientras tanto, según informó el miércoles la agencia de noticias Interfax, Putin ahora quiere recibir propuestas concretas para el 30 de julio. Consultado por este informe, Peskov respondió que “este tema está siendo discutido y el presidente ha ordenado que sea analizado”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios