jueves, 23 de julio de 2020

Reforma laboral atenta contra logros de trabajadores en Panamá

Reforma laboral atenta contra logros de trabajadores en Panamá

Los panameños se preparan para luchar por el respeto a los logros históricos obtenidos por la clase obrera y que pretenden ser borrados por un paquete de reformas.

Mientras las autoridades panameñas aseguraron en la cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del pasado 8 de julio que el gobierno ha tomado medidas adecuadas para hacer frente a la crisis laboral provocada por la COVID-19, los trabajadores panameños afirman todo lo contrario.

Para ellos el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional el pasado 13 de julio contiene adecuaciones que ni siquiera fueron planteadas en las mesas de diálogo, que de hecho fueron abandonadas por importantes gremios.

Algunas de estas modificaciones plantean la disminución de la jornada laboral y la suspensión de contratos hasta el 31 de diciembre de 2020 impactando importantes logros del sector obrero como el fuero por maternidad alcanzado mediante la lucha de las mueres panameñas en los años cuarenta del siglo pasado.

Esta reglamentación significaría un retroceso para los trabajadores pues, a pesar de presentarse como temporal, el proyecto de Ley recoge viejas propuestas del sector empresarial que busca imponerse en medio del shock generalizado instaurado durante la pandemia.

De esta manera, además de continuar con las movilizaciones de protesta, los trabajadores también plantean otros mecanismos como la huelga laboral en medio de la crisis, para exigir atención a sus demandas y repudiar el oportunismo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios