miércoles, 8 de julio de 2020

Rusia censura comentarios de Bolton sobre asesinato de Soleimani

Rusia censura comentarios de Bolton sobre asesinato de Soleimani
El entonces asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton (dcha.), escucha al presidente Donald Trump, en la Casa Blanca, 9 de abril de 2018. (Foto: AFP)

Rusia repudia los comentarios de John Bolton, quien consideró constitucional el asesinato de autoridades extranjeras en terceros países, como el caso del general Soleimani.

“¿Matar a un funcionario extranjero en el territorio de un tercer país se corresponde con la Constitución de Estados Unidos?”, ha preguntado este miércoles Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria) en su cuenta en la red social Twitter.

El diplomático ruso ha reaccionado así a las declaraciones del exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton, quien consideró como la aplicación de la Constitución de EE.UU. el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en Irak.

A través de un mensaje emitido el martes en su cuenta en Twitter, Bolton mostró su enfado por las declaraciones de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, quien calificó el lunes de “ilegal” el asesinato selectivo del general iraní por EE.UU. y criticó el silencio de la comunidad internacional al respecto.

“Las nuevas críticas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que caracterizan el ataque a Soleimani como ‘ilegal’ no tienen fundamento. Esta es la razón por la que exactamente nos retiramos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU). No respondemos a un poder superior en la ONU ni necesitamos consejos sobre cómo aplicar la Constitución de Estados Unidos”, indicó Bolton.

El 3 de enero, EE.UU. asesinó al teniente general Soleimani, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares, en un bombardeo con aeronaves no tripuladas (drones) cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital iraquí.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó que el atentado terrorista fue ejecutado por orden directa del presidente Donald Trump.

La relatora especial de las Naciones Unidas rechaza el argumento de Washington de que el general iraní representaba una amenaza inminente para la nación norteamericana y subrayó que el ataque violó la Carta de las Naciones Unidas, por tanto, urgió la necesidad de que los responsables de este crimen selectivo rindan cuentas.

Callamard tiene previsto presentar su informe en torno al uso de drones en los asesinatos selectivos (más de la mitad del informe se centra en el “caso Soleimani”) el venidero jueves en el CDHNU, del que EE.UU., proclamador de defensor de los derechos humanos, se retiró en junio de 2018, para evitar pronunciarse sobre los crímenes israelíes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios