jueves, 30 de julio de 2020

Trump propone retrasar elecciones en EEUU por posible “fraude”

Trump propone retrasar elecciones en EEUU por posible “fraude”

Otra maniobra política de Trump deja boquiabiertos a estadounidenses, ahora plantea retrasar las presidenciales, algo sin precedentes en la historia del país.

“Con la votación universal por correo (no la votación ausente, que es buena), [las presidenciales de] 2020 serán las elecciones más inexactas y fraudulentas de la historia. Será una gran vergüenza para EE.UU.”, ha indicado este jueves el presidente Donald Trump en Twitter.

“¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”, ha planteado a continuación el mandatario estadounidense.

Poco antes, Trump había declarado que la votación por correo “ya está demostrando ser un desastre catastrófico”, para luego apuntar el dedo acusador contra los demócratas por quejarse de la intromisión de países extranjeros en los comicios, cuando, según él, el voto por correo facilitaría la intervención de esos mismos países a los que acusan.

El mandatario estadounidense pide retrasar las elecciones presidenciales de este año en curso ante la caótica situación que vive el país en varios aspectos que van desde la mala gestión del Ejecutivo ante el descalabro económico pasando por la crisis sanitaria hasta las protestas antirracistas debido a la muerte del afrodescendiente George Floyd, asesinado por la Policía de EE.UU.

Las reacciones no han tardado, la comisionada de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés), Ellen Weintraub, ha declarado de manera firme que la Administración no tiene el poder de retrasar el proceso electoral.

“No, señor presidente. No. No tiene el poder para mover las elecciones. Tampoco deben ser movidas. Los estados y las localidades le piden fondos a usted y al Congreso para que puedan llevar a cabo las elecciones seguras que todos los estadounidenses quieren”, ha enfatizado Weintraub.

Además, varios demócratas han criticado a Trump por su iniciativa, argumentando que está tratando de desviar la atención de su mal manejo del nuevo coronavirus.

La representante Zoe Lofgren, demócrata por California, presidenta del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, que tiene jurisdicción sobre las elecciones, ha recordado cómo los estadounidenses han votado en muchos otros momentos de crisis.

“Los estadounidenses votaron durante la Guerra Civil, en medio de la Gran Depresión, a la sombra de las Guerras Mundiales y a raíz de los ataques terroristas”, ha manifestado, mientras ha asegurado que los ciudadanos se unirán para acudir a los centros de votación en noviembre.

La sugerencia de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre.

La mala gestión de la Administración de Trump frente al abanico de crisis que azota el país, ha puesto de relieve su incapacidad e incompetencia, cuyas consecuencias las están pagando los estadounidenses de a pie.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios