miércoles, 26 de agosto de 2020

Argentina da inicio formal a las conversaciones con el FMI para renegociar su deuda

Argentina da inicio formal a las conversaciones con el FMI para renegociar su deuda
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el 17 de marzo del 2020.Juan Mabromata / AFP

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, compartió en redes sociales la carta que le envió al Fondo, donde describe "la compleja situación" del país.

El Gobierno argentino sostuvo un diálogo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, "para dar inicio formal a las conversaciones en pos de un nuevo programa", informó este miércoles el ministro de Economía del país suramericano, Martín Guzmán.

En efecto, durante el mandato de Mauricio Macri el país sudamericano contrajo un préstamo de 45.000 millones de dólares con esa entidad. A partir del cambio de autoridades en diciembre, bajo la Presidencia de Alberto Fernández, el Ejecutivo advirtió que la nación del Cono Sur no podría cumplir con sus compromisos financieros. De hecho, el objetivo del Gobierno es cambiar las condiciones del acuerdo, considerando la crisis económica que atraviesa Argentina.

Así, el funcionario compartió en sus redes sociales la carta que le envió al Fondo junto al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Aquel escrito "describe la compleja situación que enfrenta Argentina", indicó Guzmán.


Al mismo tiempo, destacó que los intercambios entre las nuevas autoridades del organismo internacional y el Gobierno peronista están siendo fructíferos: "Durante los meses en los que trabajamos en la reestructuración de la deuda con nuestros acreedores externos privados, logramos construir un vínculo de entendimiento y cooperación mutua con el FMI".

De esta forma, el ministro hizo alusión al acuerdo que Argentina alcanzó con los bonistas particulares, donde el Fondo respaldó la postura de Buenos Aires. No obstante, Guzmán también criticó al FMI y la administración de Macri por haber cerrado un pacto perjudicial para las cuentas locales: "La crisis que hoy afecta a nuestro país fue profundizada por un acuerdo rápido con el FMI en el año 2018, insostenible, y realizado de espaldas a la sociedad".

En ese línea, el dirigente señaló que "el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina" será "de frente" a la ciudadanía. Así, resta por ver si la administración de Fernández logra reprogramar los vencimientos de la deuda, "un paso necesario para resolver la crisis", finalizó Guzmán.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios