viernes, 7 de agosto de 2020

China a EEUU: Eviten movimientos peligrosos en el mar Meridional

China a EEUU: Eviten movimientos peligrosos en el mar Meridional
El ministro chino de Defensa, el general Wei Fenghe, habla durante una ronda de diálogos EEUU-China en Washington, 9 de noviembre de 2018.

El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, advierte a EE.UU. de “evitar acometer movimientos peligrosos” que conduzcan a una escalada en el mar del Sur de China.

“Wei urgió a EE.UU. a cesar en sus erróneas palabras y hechos, mejorar la gestión y el control de los riesgos marítimos, evitar llevar a cabo movimientos peligrosos que puedan hacer escalar la situación y salvaguardar la paz y la estabilidad regional”, según informó el jueves la agencia oficial china de noticias Xinhua.

El ministro de Defensa chino hizo la advertencia durante una conversación telefónica mantenida el jueves con su homólogo estadounidense, Mark Esper, en la que recalcó la “posición de principios” de China en varias cuestiones, incluyendo el mar de la China Meridional, Taiwán y la “estigmatización” del gigante asiático por parte de Washington.

La conversación se llevó a cabo en medio de la escalada de tensiones entre ambas potencias mundiales sobre temas como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19, los derechos humanos, Taiwán, Hong Kong y la situación en el mar de la China Meridional.

El secretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), a su vez, expresó la inquietud de Washington sobre los movimientos militares de China cerca de Taiwán —isla cuya soberanía reclama Pekín— y en el disputado mar de la China Meridional.

Esper pidió además a su homólogo chino que ambos países trabajen juntos para “prevenir y gestionar crisis, reducir riesgos y cooperar donde los intereses de las dos naciones coincidan”.

Se trata de la primera comunicación directa entre las dos potencias, desde marzo, y se realiza tras conocer el anuncio de Washington de la visita de más alto nivel en décadas del secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, a Taiwán en los próximos días.

El anuncio provocó la ira del gigante asiático que, a su vez, amenazó con tomar represalias. El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, aseguró el jueves que cualquier intento por negar o desafiar el principio de “una sola China” que establece que Taiwán es parte del país, sin duda alguna terminará en fracaso.

China afirma que Taiwán es un tema muy sensible para Pekín, pues lo considera parte integrante de su territorio, por lo que niega a la isla tener derecho a mantener lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios