sábado, 22 de agosto de 2020

China llama a EEUU a reducir su arsenal nuclear por la paz mundial

China llama a EEUU a reducir su arsenal nuclear por la paz mundial
El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una rueda de prensa en Pekín (capital), 8 de abril de 2020. (Foto: Reuters)

El Gobierno chino afirma que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir su arsenal nuclear para alcanzar un consenso en la comunidad internacional.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha hecho el llamado durante una rueda de prensa realizada este viernes.

Zhao ha señalado a Estados Unidos como el mayor poseedor de armas nucleares, por lo que le ha instado a comprometerse a impulsar diálogos a favor de la no proliferación nuclear.

“Estados Unidos debe proporcionar condiciones para que otros Estados poseedores de armas nucleares participen en las conversaciones multilaterales de desarme nuclear”, ha insistido.

Aun cuando China no tiene intención alguna de unirse a las negociaciones de control de armas con EE.UU. y Rusia, el referido portavoz ha expresado que Pekín apoya tales diálogos por el bien de la paz y la seguridad del mundo.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) que limita el despliegue de armas nucleares fue firmado en 1991 entre los mandatarios estadounidense y ruso, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente, y expirará el año 2021

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos busca un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ha rechazado en repetidas ocasiones.

El pasado mes de julio, el director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong, manifestó si Estados Unidos está dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel de China, Pekín estará encantado de unirse a las conversaciones de desarme.

Sin embargo, EE.UU. acusa a China de estar invirtiendo grandes cantidades de dinero para modernizar y expandir su arsenal nuclear y desarrollar alternativas atómicas completamente nuevas. Washington ha advertido que todo esto “no puede ser ignorado”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios