viernes, 21 de agosto de 2020

China responderá al despliegue de misiles de EEUU en Asia-Pacífico

China responderá al despliegue de misiles de EEUU en Asia-Pacífico
EE.UU. prueba un misil tierra-aire de medio alcance en California, 18 de agosto de 2019. (Foto: Reuters)

China muestra su firme rechazo a intentos de EE.UU. por desplegar misiles en la región asiático y advierte de medidas de represalia contra Washington.

“Si EE.UU. insiste en seguir su propio camino, China tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar firmemente sus propios intereses de seguridad”, ha enfatizado este viernes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa.

Así ha reaccionado el vocero chino a los nuevos intentos de EE.UU. para desplegar misiles de medio alcance en la región de Asia-Pacífico frente a lo que ha llamado “la amenaza inmediata” que representa el arsenal nuclear del gigante asiático.

El diplomático chino ha pedido al Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, que adopte una actitud responsable y deje de socavar la paz y la estabilidad tanto en la región como en el resto del mundo.

“China se opone firmemente al despliegue estadounidense de misiles terrestres de medio alcance en la región de Asia-Pacífico y expresa su fuerte descontento con la presión frecuente de Estados Unidos sobre los países vecinos de China y las provocaciones abiertas en el ‘hogar’ de China”, ha agregado.

De acuerdo con informes publicados el pasado domingo, el enviado especial del presidente de EE.UU. para el Control de Armamento, Marshall Billingslea, anunció el despliegue de misiles de medio alcance. En particular, se trata de un tipo de misil de crucero no nuclear lanzado desde tierra que Washington empezó a desarrollar tras su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) —en agosto de 2019— con Rusia, que prohibía este tipo de armas.

Ahora el único acuerdo que vincula a Rusia y EE.UU. es el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), que vencerá el 5 de febrero de 2021.

Al respecto, Zhao ha enfatizado que China apoya el diálogo sobre la extensión del START, que garantiza “la estabilidad estratégica global”. Sin embargo, ha reafirmado que Pekín no participará en las llamadas negociaciones trilaterales sobre el control de armas con Moscú y Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios