domingo, 16 de agosto de 2020

Chinos condenan pacto EEUU-Israel para excluir a Pekín de redes 5G

Chinos condenan pacto EEUU-Israel para excluir a Pekín de redes 5G
El premier israelí, Benjamín Nentayahu (dcha.), en una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Medios de China condenaron un acuerdo entre EE.UU. e Israel para no usar equipos chinos en la construcción de las redes 5G, tildando la medida de “ingrata”.

A través de su cuenta en Twitter, Chen Weihua, periodista del diario estatal chino China Daily, tachó el sábado el pacto de “escandaloso e ingrato” y criticó al régimen de Israel por convertirse ahora en “el perro faldero de EE.UU. frente a China en cuanto al 5G”.

The Global Times, un tabloide estatal chino, condenó las acusaciones infundadas de algunos altos funcionarios estadounidenses en contra de Pekín y advirtió a Israel que el acuerdo podría incidir sustancialmente en sus actividades económicas, comerciales y de inversión normales con China.

Pekín pidió el viernes a la comunidad internacional que “rechace la interferencia hegemónica de EE.UU. en la cooperación 5G de otros países” y que defienda “un entorno empresarial equitativo, justo, abierto y no discriminatorio”, informó la agencia de prensa estatal oficial de China, Xinhua.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, describió, por su parte, a EE.UU. como un “Estado hacker” y cuestionó el hecho de cómo se podría usar el término “red limpia” cuando “la sombría figura de EE.UU. se proyecta en las actividades de ciberespionaje, desde PRISM y Equation Group hasta ECHELON”.

Es más, Lijian afirmó que el reclamo de EE.UU. de “proteger la privacidad y las libertades individuales de los ciudadanos no es más que un pretexto pretencioso”.

“Me temo que lo que tienen en mente no es una ‘red limpia’, sino una ‘red estadounidense’; no una ‘red 5G segura’, sino una ‘red de vigilancia estadounidense’; no la protección de la ‘privacidad y las libertades’ del individuo, sino la consolidación de la ‘hegemonía digital’ de EE.UU.”, dijo el vocero chino.

Israel abrió la licitación para construir su red 5G el 4 de agosto, un día antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunciara la expansión de la iniciativa de la llamada red limpia.

Además del régimen israelí, la República Checa, Polonia y Eslovenia firmaron también recientemente un memorando de entendimiento con EE.UU. sobre la llamada red limpia, el cual les compromete a elegir empresas que no sean chinas para construir la red 5G y no utilizar ningún componente de China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió en 2019 el uso de equipamientos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. e incluyó en su lista negra de sanciones a la empresa china Huawei. Asimismo, presiona a sus aliados para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios