viernes, 14 de agosto de 2020

Congresista indaga complicidad de EEUU en el programa nuclear saudí

Congresista indaga complicidad de EEUU en el programa nuclear saudí
El congresista demócrata por estado de California, Brad Sherman.

Un congresista insta a Pompeo a aclarar si EE.UU. se ha comprometido con Arabia Saudí para avanzar en su programa nuclear secreto.

El congresista demócrata por el estado de California Brad Sherman, envió una carta al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, solicitando respuestas a una serie de preguntas sobre los esfuerzos de la Administración de Donald Trump para abordar la construcción de un sitio nuclear secreto en Arabia Saudí para procesar uranio y desarrollar armas nucleares, según informa el portal del propio interesado en una nota publicada el jueves.

Sherman, expresidente del subcomité de Asia-Pacífico para la no proliferación y el Desarme Nuclear del Congreso de EE.UU., se refiere a las recientes revelaciones hechas por las agencias de inteligencia estadounidenses de que Arabia Saudí está tratando de desarrollar su capacidad de producción de combustible nuclear que pueda poner a esta monarquía árabe en el camino hacia el desarrollo de armas nucleares.

En su misiva, el demócrata recalca que durante años ha estado tratando de dar la alarma con respecto al tema del programa nuclear de Arabia Saudí y la posibilidad de que los Al Saud puedan desarrollar un programa de armas de destrucción masiva encubierto detrás de la supuesta energía nuclear de uso civil.

Dado el deseo declarado del príncipe heredero, Muhamad bin Salman, de buscar potencialmente un arma nuclear, el Congreso debería preocuparse por el descubrimiento de la construcción de una planta para procesar mineral de uranio, instó el político demócrata a Pompeo.

Arabia Saudí, prosigue Sherman, que ha estado negociando un Acuerdo de Cooperación Nuclear con la Administración Trump, hasta ahora se ha negado a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares y esta negativa, según él, ha suscitado muchas preocupaciones de que en realidad el programa de energía nuclear de Riad esté diseñado para desarrollar y adquirir armas nucleares.

“No se puede confiar en un gobierno que descuartiza a sus ciudadanos y menos aún que quiera desarrollar su programa nuclear”, resaltó el miembro de la Cámara de Representantes refiriéndose al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por parte de la más alta cúpula de las autoridades de Riad.

Para poner punto final a su pedido, Sherman reclamó a Pompeo que aclare con“respuestas sobre si la Administración se ha comprometido con los saudíes en el tema de asociarse con los chinos para avanzar en su programa nuclear”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios