lunes, 17 de agosto de 2020

EEUU aplica nuevas restricciones contra el gigante chino Huawei

EEUU aplica nuevas restricciones contra el gigante chino Huawei
Logo de la empresa de telecomunicaciones china Huawei en una sucursal de la compañía en Londres, Reino Unido, 14 de julio de 2020. (Foto: Reuters)

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, destinadas a bloquear su acceso a chips y otras tecnologías.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha añadido este lunes a otras 38 filiales de Huawei en todo el mundo a su lista negra bajo el alegato de que la empresa usaba a subsidiarias para evadir las sanciones que le impiden la exportación de tecnología estadounidense. Con esta medida, el número de filiales de Huawei sancionadas se eleva a 152.

Las restricciones anunciadas en mayo, por ende, se amplían para evitar que el gigante chino obtenga semiconductores sin una licencia especial, incluidos chips fabricados por empresas extranjeras que han sido desarrollados o producidos con software o tecnología estadounidenses.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado en un comunicado que la Administración había dado suficiente tiempo para que las empresas y personas afectadas, principalmente los clientes de Huawei, “identifiquen y se cambien a otras fuentes de equipos, software y tecnología y reduzcan sus operaciones”. “Ahora ese tiempo se acabó”, ha sentenciado.

“La Administración [de Donald] Trump ve a Huawei, un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCCh, por sus siglas en chino), y hemos tomado medidas en consecuencia”, indica el texto, asegurando que EE.UU. no tolerará “los esfuerzos” del partido chino por “socavar la privacidad” de los ciudadanos estadounidenses, la propiedad intelectual de sus empresas o “la integridad” de las redes de próxima generación en todo el mundo.

Además, subraya que Washington continuará restringiendo la mayoría de las exportaciones estadounidenses a Huawei y a sus filiales incluidas en la lista negra.

Las tensiones escalan entre ambas potencias sobre una gama de ámbitos, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19, los derechos humanos, Taiwán, Hong Kong y la situación en el mar de la China Meridional.

Anteriormente, Estados Unidos ya había prohibido el uso de equipamientos de Huawei en sus principales redes y computadoras gubernamentales. Además, presiona a otros países para que sigan el mismo paso.

Trump acusa al gigante tecnológico de coadyuvar a actividades de espionaje para el Gobierno de China. Pekín, a su vez, ha denunciado en duros términos las infundadas acusaciones de espionaje de EE.UU., mientras atribuye las amenazas de Washington a otros países para cerrar las puertas de sus redes nacionales 5G a la empresa china a su temor por el gran avance tecnológico de Huawei.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios