miércoles, 5 de agosto de 2020

EEUU reta a China con visita de más alto nivel en décadas a Taiwán

EEUU reta a China con visita de más alto nivel en décadas a Taiwán
El secretario de Sanidad de EE.UU., Alex Azar, habla en una rueda de prensa en la Casa Blanca, 30 de marzo de 2020. (Foto: AFP)

Estados Unidos aumenta las tensiones con China y anuncia la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense a Taiwán desde 1979.

Se trata del secretario de Sanidad de EE.UU., Alex Azar, quien planea viajar en los próximos días a Taiwán en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 y en medio de la escalada de tensión con China.

“Sería la primera visita a Taiwán de un secretario de Sanidad, la primera de un miembro del Gobierno en seis años y la de más alto nivel de un funcionario estadounidense desde 1979”, ha informado el Departamento de Sanidad en un comunicado emitido este miércoles.

La nota resalta, asimismo, que la visita forma parte de la política de Washington para reafirmar los lazos de amistad con Taiwán; isla que China considera parte de su territorio.

Azar ha hecho eco también de la visita en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde ha resaltado que ese viaje “representa una oportunidad para estrechar los vínculos económicos y la cooperación sanitaria” entre Washington y Taipéi.

La visita del alto funcionario estadounidense a Taiwán se produce en medio de la escalada de tensión entre Estados Unidos y China, que empezó con la guerra comercial y se ha agravado con el brote del nuevo coronavirus.

El Gobierno chino ha reaccionado de manera inmediata a la noticia, aseverando que tal visita “pone en peligro la paz”, pues “la cuestión del estrecho de Taiwán es la cuestión más sensible en las relaciones chino-estadounidenses”, ha indicado el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin.

China considera a Taiwán parte integrante de su territorio, por lo que niega que tenga derecho a mantener lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de Taiwán.

A pesar de esto, Washington ha cortejado a Taipéi para hacer frente a China, considerada como el principal desafío para Washington por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios