miércoles, 26 de agosto de 2020

EEUU sanciona a 24 empresas chinas por obras en aguas en disputa

EEUU sanciona a 24 empresas chinas por obras en aguas en disputa
Buques de guerra chinos participan en un ejercicio en el mar de la China Meridional.(Foto: AFP)

EE.UU. incluye en su lista negra a 24 empresas chinas, a las que acusa de “militarizar” el mar de la China Meridional con “construcciones provocativas”.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha informado este miércoles, a través de un comunicado, de las sanciones impuestas a 24 empresas chinas por su supuesto “papel en ayudar al Ejército de Pekín a construir y militarizar las islas artificiales en el mar de la China Oriental”.

El citado Departamento ha acusado al Gobierno chino, presidido por Xi Jinping, de construir “rápidamente” algunas edificaciones en las islas artificiales con el fin de “socavar los derechos soberanos de los socios estadounidenses en la región”, se lee en la nota.

El texto agrega que dichas construcciones comenzaron desde 2013, permitiendo así al Partido Comunista de China (PCCh, por sus siglas en chino) “militarizar” los puestos avanzados.

Al respecto, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, mediante un mensaje publicado en la misma jornada en su cuenta de la red social Twitter, ha declarado que las firmas, entre las que figuran varias filiales de la compañía Construcción de Comunicaciones de China, han desempeñado un papel “significativo” en supuestas “construcciones provocativas”.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en otro comunicado, ha subrayado que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, impondrá restricciones sobre visados a ciudadanos chinos que sean considerados “responsables” o “cómplices” de las actividades del gigante asiático en los territorios en disputa.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio; mientras que varios países mantienen también reivindicaciones territoriales al respecto.

Estados Unidos, en claro desafío a China, envía buques de guerra de forma regular a dicha región para garantizar, supuestamente, el derecho de navegación en la zona. Pekín, sin embargo, rechaza tal alegato y acusa a Washington de militarizar la región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios