viernes, 7 de agosto de 2020

EEUU sanciona a líder de Hong Kong y varios funcionarios chinos

EEUU sanciona a líder de Hong Kong y varios funcionarios chinos
La directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, en una rueda de prensa, 9 de junio de 2020. (Foto: AFP)

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en su lista negra a una docena de funcionarios de China y Hong Kong, incluida la jefa ejecutiva de esta región.

“Hoy, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a 11 personas por socavar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión o reunión de los ciudadanos de Hong Kong”, indica el comunicado emitido este viernes por Steven Mnuchin, secretario del Departamento de Tesoro estadounidense.

Además, Mnuchin ha declarado en la nota que Washington “apoya al pueblo de Hong Kong” y utilizará sus “herramientas y autoridades para apuntar a aquellos que socaven su autonomía”.

Tales sanciones están dirigidas a la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, el comisario de Policía, Chris Tang, el secretario de Seguridad, John Lee, y la secretaria de Justicia, Teresa Cheng, entre otros siete.

Las medidas congelan cualquier activo estadounidense de los funcionarios implicados y, en general, impiden a los ciudadanos del país norteamericano hacer negocios con ellos.

Esta decisión se enmarca en la orden ejecutiva que el presidente estadounidense, Donald Trump, suscribió el pasado mes de julio para castigar lo que llamó medidas “opresivas” por parte de China contra los hongkoneses, después de que Pekín aprobara la Ley de Seguridad Nacional sobre Hong Kong, con la que las autoridades chinas pueden perseguir los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera.

Washington alega que la legislación china eclipsa la autonomía de Hong Kong. Pekín, no obstante, rechaza cualquier crítica al respecto, asegurando que su ley tapa los vacíos legales y otras debilidades en la salvaguardia de la seguridad nacional.

Desde junio de 2019, Hong Kong ha sido testigo de numerosas protestas contra esta ley, manifestaciones que fueron alentadas por Estados Unidos y que tensaron las relaciones entre Hong Kong y el gigante asiático. El mandatario estadounidense ya había amenazado con responder a dicha polémica ley.

Pekín condena las injerencias de Washington y sus medidas a favor de Hong Kong y acusa a Estados Unidos de “chantajear” a la isla con su ley que reafirma el apoyo de Washington a esa región administrativa especial china.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios