sábado, 29 de agosto de 2020

Estados Unidos continúa deportando migrantes contagiados

Estados Unidos continúa deportando migrantes contagiados

Guatemala recibe semanalmente a por lo menos 60 menores no acompañados. Son deportados desde Estados Unidos pese a los acuerdos al inicio de la pandemia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) asegura que reciben a 60 menores de edad no acompañados que son deportados desde Estados Unidos por semana y que se podría incrementar la cifra sustancialmente.

También aseguró que se reciben dos vuelos por semana con 100 deportados cada uno, en buena medida contagiados con coronavirus, lo que para el director del Grupo de apoyo Mutuo (GAM) viola los convenios establecidos entre Guatemala y Estados unidos al inicio de la pandemia.

Para el presidente de Guatemala que un connacional haya estado en Estados Unidos durante un largo tiempo le ofrece una oportunidad de trabajo a su retorno al país.

Los guatemaltecos que son deportados no solo deben recuperarse de los tratos inhumanos que reciben por la patrulla fronteriza y en los centros de detención sino al llegar a su país tener que soportar el estigma de ser discriminados por traer consigo la enfermedad y aunque no sea así el rechazo es generalizado.

Otro de los problemas que se genera a partir de las deportaciones, especialmente de menores es que muchos no son reclamados y el estado se tiene que hacer cargo judicializando los casos y remitiéndolos a hogares estatales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios