sábado, 1 de agosto de 2020

Irán: EEUU debe rendir cuentas por apoyar a grupos terroristas

Irán: EEUU debe rendir cuentas por apoyar a grupos terroristas
El portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musavi, durante un discurso.

Irán asegura que EE.UU. debe rendir cuentas por su apoyo al grupúsculo terrorista Tondar, implicado en varios ataques y operaciones de sabotaje en el país persa.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha elogiado este sábado a la Inteligencia iraní por capturar al cabecilla de la banda terrorista “Tondar”, con sede en Estados Unidos, y ha denunciado el apoyo de Washington a los extremistas que “tienen las manos manchadas de la sangre de los ciudadanos inocentes iraníes”.

“El régimen de Estados Unidos que, alega ser amigo de la nación iraní, acoge y da cobijo a los terroristas reconocidos que están implicados en ataques terroristas en Irán (...), les apoya de distintas formas”, ha criticado el diplomático persa.

Estados Unidos, ha proseguido, tiene que rendir cuentas por patrocinar a la banda terrorista “Tondar” y a otras formaciones criminales que dirigen desde el territorio norteamericano actos de sabotaje en Irán, atentados y derraman la sangre de los civiles iraníes.

El Ministerio de Inteligencia iraní ha anunciado esta misma jornada el arresto de Yamshid Sharmahd, jefe del Tondar, durante una compleja operación e indica que el detenido está en manos de esta Cartera.

Sharmahd dirigía desde Estados Unidos actos terroristas y operaciones de sabotaje en el país persa, y la banda que manejaba está detrás de varios atentados en distintos puntos de Irán.

La banda, asentada en California, perpetró un ataque con bomba en 2008 contra la mezquita Seyed al-Shohada en Shiraz (sur de Irán). También el mismo grupo fue el autor del ataque en 2010 al mausoleo del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini, en Teherán, la capital.

La banda antirevolucionaria “Tondar” se formó en 2005 con el objetivo de derrocar el Sistema de la República Islámica y restaurar la monarquía. Desde entonces ha planeado varios ataques, aunque sin éxito, incluidos ataques a un dique y una operación terrorista con bombas de cianuro contra la anual Feria Internacional del Libro de Teherán.

En los últimos años, los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de Irán han desmantelado cientos de células terroristas que buscaban socavar la seguridad del país con actos de terror.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios