martes, 4 de agosto de 2020

López Obrador incrementa su aprobación ciudadana en medio de la pandemia del coronavirus

López Obrador incrementa su aprobación ciudadana en medio de la pandemia del coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, el 27 de julio 2020.Marco Ugarte / AP

Según una encuesta de El Financiero, difundida este lunes, el 58 % de los mexicanos apoyó la gestión del mandatario durante el mes de julio. En donde salió mejor calificado fue en el sector salud.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, registró una mejoría de dos puntos porcentuales en los niveles de aprobación ciudadana, al pasar del 56 % de la población que lo respaldaba en junio al 58 % en julio, según una reciente encuesta de El Financiero.

A su vez, el sector de la población mexicana que desaprueba su gestión disminuyó cinco puntos porcentuales, del 42 al 37 % en el mismo periodo, de acuerdo con el sondeo publicado este lunes.


Donde el Gobierno de López Obrador resultó mejor evaluado fue en su desempeño en el sector salud, en medio de la pandemia del coronavirus, que ha dejado 47.746 decesos y sitúa a México en el tercer lugar con más fallecimientos por covid-19, después de EE.UU. y Brasil.

Personas caminan en las calles del centro histórico de Ciudad de México, 31 de julio de 2020.Carlos Jasso / Reuters

Pese al número de víctimas fatales, el 45 % de los mexicanos estimó que la Administración de López Obrador ha tenido un buen desempeño en el rubro de salud. Esto representa una mejora de cinco puntos porcentuales respecto a lo registrado en junio.

Principales problemas


A la par de esa aprobación, el 40 % de los mexicanos considera que la pandemia es el principal problema de la nación.

Después de eso, el 25 % de los entrevistados mencionó la economía y el desempleo como las mayores dificultades del país, mientras que el 20 % de los ciudadanos consideró que es la inseguridad pública.

Aunque en julio el mandatario mejoró ligeramente su aprobación ciudadana con respecto a estos dos últimos rubros, su Gobierno mantiene altos niveles de descontento social. El 58 % de los mexicanos consideró que la Administración de López Obrador ha realizado un mal trabajo en economía y el 55 % desaprobó su gestión en seguridad pública.

La economía mexicana se contrajo 18,9 % durante el segundo trimestre del año, en comparación con mismo período del año anterior, como resultadode la contingencia sanitaria por el coronavirus, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado 30 de julio.

Tras ese reporte, el mandatario declaró el sábado 1 de agosto que ya México inició la recuperación económica, y expresó confianza en que para el último trimestre del año superará la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

Mientras que el primer semestre de 2020 fue el más violento de México, con 17.982 asesinatos registrados, el mandatario López Obrador ha hecho un llamado a combatir la corrupción de las autoridades y las causas que originan la violencia.

"El Gobierno está comprometido a que haya justicia y que se acabe la corrupción. Si se acaba la impunidad, se va a lograr el renacimiento de México", dijo el pasado domingo tras la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias 'El Marro'.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios