jueves, 13 de agosto de 2020

México abre posibilidad de juzgar expresidentes

México abre posibilidad de juzgar expresidentes

Las declaraciones ante un juez del exdirector de Pemex, la paraestatal más importante de México, pueden poner en serios problemas al expresidente.

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, declaró en arresto domiciliario ante autoridades judiciales que tiene testigos, pruebas documentales y en video de que 4.4 millones de dólares provenientes de sobornos de la empresa brasileña Odrebecht, fueron a parar a la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto por orden de él y del entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray.

Con esta acusación penal se abre la posibilidad de que el exmandatario Peña Nieto sea llamado a comparecer ante un juez, según confirma el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la oposición en el Congreso mexicano, se debe aplicar la ley con todo rigor y que por ningún motivo se debe politizar la justicia.

El exdirector de Pemex, asegura que también tiene pruebas de que expresidente Peña Nieto y su más cercano colaborador Luis Videgaray destinaron otros 5.3 millones de dólares para comprar el voto de cinco senadores de la pasada legislatura y de un diputado para que aprobaran la Reforma Energética que provocó la entrada de la iniciativa privada al sector en 2013.

En caso de que prosperen los señalamientos del exdirector de Pemex, por primera vez en la historia de México ex presidentes podrían comparecer ante un juez, esto último porque incluso se ha señalado al presidente Calderón, por presunta protección a integrantes de la delincuencia organizada.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios