sábado, 8 de agosto de 2020

ONU: Levanten sanciones que solo traen sufrimiento y muerte

ONU: Levanten sanciones que solo traen sufrimiento y muerte
Una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Expertos de la ONU han pedido el levantamiento de las sanciones unilaterales criticando el sufrimiento que han causado a Irán, Siria, Yemen, Venezuela y Cuba.

En un comunicado emitido el viernes, el grupo dijo que estas sanciones han provocado el sufrimiento y muerte de los pueblos de estas naciones y las exenciones humanitarias no funcionan, pues las personas en los países sancionados no pueden recibir tratamiento que salve vidas y las proteja contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Sin nombrar el país sancionador específico, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que las sanciones impuestas en nombre de garantizar los derechos humanos, de hecho, están matando a la gente y privándola de los derechos básicos como el derecho a la salud, el acceso a los alimentos y la vida misma.

“Reiteramos nuestro llamado a los países sancionadores para que levanten, suspendan o reduzcan de inmediato sus sanciones para que los medicamentos, equipos médicos, alimentos y combustible puedan llegar a los pueblos”, se lee en el documento.

Los expertos llamaron a autorizar de la manera más sencilla posible el envío de las ayudas humanitarias con el fin de garantizar los derechos humanos y la solidaridad mundial durante la pandemia, mientras reclamaron que las personas y organizaciones pro derechos humanos que participan en la prestación de dicha asistencia no deben estar sujetas a sanciones secundarias de ninguna manera.

La política inhumana llevada a cabo por EE.UU. contra la nación persa, entre otros países, ha sido cuestionada desde diversos ámbitos y personalidades. Causa una profunda preocupación, alarma, como también genera cuestionamientos a esta política sancionatoria, que no sólo se incrementa, sino que además actúa impunemente y con la complicidad de países y organismos que no reaccionan de forma adecuada.

Son millones los ciudadanos iraníes afectados por la política de negar el acceso a suministros médicos, fármacos, de equipamiento médico, kits de detección de la COVID-19 y otros insumos necesarios para combatir la enfermedad.

Esto, claramente, es un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo, en virtud de una política hostil llevada a cabo por una Administración de gobierno extranjero, que en palabras del canciller iraní Mohamad Yavad Zarif, “libra un terrorismo económico contra Irán y obstaculiza, a través de sus sanciones inhumanas, el suministro de medicamentos vitales para nuestra población, como por ejemplo, las víctimas de armas químicas y otros enfermos”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios