sábado, 29 de agosto de 2020

ONU llama a evitar división del mundo por tensiones China-EEUU

ONU llama a evitar división del mundo por tensiones China-EEUU
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una videoconferencia concedida en Berlín, capital alemana, 28 de abril de 2020. (Foto: Reuters)

El secretario general de la ONU, refiriéndose a la escalada de tensiones entre China y EE.UU., dijo que hay que “evitar la división del mundo en dos partes”.

“Nos enfrentamos a desafíos tan dramáticos como la COVID-19, el cambio climático, riesgos de conflictos y de inestabilidad que extienden la anarquía a tantas partes como en el espacio cibernético [...], por eso es muy importante evitar esa fractura”, dijo el viernes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en una entrevista concedida a Al-Arabiya.

El dirigente del organismo internacional, aludiendo particularmente al reciente aumento de tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos, y a sus muchas diferencias, en particular entre “distintos sistemas, distintas políticas en muchos aspectos”, alertó de que la división del mundo en dos partes, cada una con “su propia moneda, Internet, reglas de comercio y estrategia en materia de inteligencia artificial”, podría llevar a “una posible confrontación en el futuro”.

Las tensiones entre China y EE.UU. no hacen sino aumentar, van desde temas como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, causante de la COVID-19, hasta los derechos humanos, Taiwán, Hong Kong y la situación en el mar de la China Meridional (también conocido como el mar del sur de China).

El pasado 17 de agosto, EE.UU. anunció nuevas sanciones contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, destinadas a bloquear su acceso a chips y otras tecnologías. Asimismo, decretó el pasado 6 de julio que prohibiría en 45 días la aplicación TikTok en Estados Unidos bajo el pretexto de ser una amenaza para la seguridad nacional.

Además Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán, considerado por China una de sus provincias.

Pekín critica tanto la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos como la presencia militar ilegal de los estadounidenses en sus aguas territoriales y avisa que la militarización de la región marítima provoca inestabilidad y tensión.

Por todo lo dicho, según alertan los expertos, existe un riesgo creciente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington. Las autoridades gubernamentales y expertos tanto de China como de EE.UU. advierten que las relaciones entre ambas naciones se están desmoronando a “escalada sin precedentes”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios