martes, 25 de agosto de 2020

Pekín insta a EEUU a evitar movimientos peligrosos en Taiwán

Pekín insta a EEUU a evitar movimientos peligrosos en Taiwán
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, durante una rueda de prensa celebrada el 15 de agosto de 2018.

Pekín insta a EE.UU. a apegarse al principio de ‘una sola China’ y a dejar de enviar constantes señales equivocadas a quienes buscan la “independencia de Taiwán”.

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, exhortó el lunes a Estados Unidos a desistir en sus esfuerzos constantes de injerir en los asuntos internos de Pekín a la hora de enviar señales equivocadas a las fuerzas a favor de la “independencia de Taiwán”.

La declaración del funcionario de la parte continental de China se produce después de que varios representantes del “Instituto Americano en Taiwán” afirmaran que la cooperación en materia de seguridad es una parte importante de la asociación entre Estados Unidos y Taiwán mientras asistían a una actividad conmemorativa militar celebrada en la isla.

“Taiwán es parte de China”, resaltó Ma, quien enfatizó que la cuestión de Taiwán no tolera la interferencia extranjera.

El alto cargo chino apuntó que las crecientes provocaciones del gobernante Partido Progresista Democrático (PDP) en Taiwán, con ayuda de fuerzas externas, solo dañarán los intereses comunes de las personas de ambas partes del estrecho de Taiwán, y ponen en peligro los intereses vitales de los taiwaneses.

Al mismo tiempo, anotó que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con sus planteamientos secesionistas no solo socavará la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán, sino que pondrá a la isla en una situación más precaria.

Por último, el portavoz chino hizo hincapié en que la parte estadounidense debe respetar el principio de “una sola China” y los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, firmados en las décadas de 1970 y 1980, que dicen claramente que “solo hay una China” y Taiwán es parte de la China continental.

China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento de injerencia externa que ponga en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios