domingo, 9 de agosto de 2020

Pentágono: Más tropas en Europa del Este son para disuadir a Rusia

Pentágono: Más tropas en Europa del Este son para disuadir a Rusia
Soldados estadounidenses participan en unas maniobras de la OTAN cerca de Orzysz (Polonia), 13 de abril de 2017. (Foto: Reuters)

El jefe del Pentágono asegura que EE.UU. reagrupa sus tropas en los países de la OTAN de Europa del Este para que sirvan como medida de disuasión para Rusia.

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha sostenido en una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News, que Washington está reagrupando sus tropas en Europa para aumentar su presencia militar en las fronteras occidentales rusas y fortalecer la contención de Moscú.

“La decisión, tomada por el presidente [de EE.UU.] Donald Trump en junio, aceleró el proceso que ya estaba en marcha”, ha destacado Esper al medio estadounidense, explicando, además, que dicha medida pretende fortalecer, por un lado, la contención de Moscú y, por el otro, mejorar el poderío de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En resumidas cuentas, ha proseguido, “la conclusión es que estamos trasladando más fuerzas hacia el este de Europa para disuadir a Rusia”.

El jefe del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) se refiere a la decisión tomada por Trump de retirar a 9500 soldados del contingente militar de su país desplegados en Alemania para reubicarlos en otros países donde la OTAN tiene una presencia activa, como Polonia o Lituania, entre otros.

El inquilino de la Casa Blanca señaló en su día que tal decisión se debía a que Alemania no cumple con sus obligaciones financieras respecto a la Alianza Atlántica. Desde que Trump llegara al poder, en enero de 2017, ha venido demandando que todos los Estados miembros de la OTAN inviertan el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en la defensa común.

Es más, cuando el líder republicano informó de su plan de retirar a las fuerzas estadounidenses del suelo germano, mencionó la posibilidad de enviar una parte de dichas tropas a Polonia a modo de “señal” para Rusia.

En línea con Trump, Esper ha enfatizado que, como ya dijo en su día, “públicamente y en privado, todos deberían pagar un mínimo del 2 %. Los países como Alemania deberían pagar más. Se trata de seguridad colectiva y responsabilidad colectiva para hacer frente a Rusia y otros [países]”.

Al final de su intervención, el máximo representante del Pentágono ha resaltado que, “si realmente tenemos la intención de hacer frente a los rusos, entonces tendremos que cumplir con nuestras obligaciones”.

Por su parte, Rusia viene advirtiendo a EE.UU. que todo esfuerzo para aumentar la presencia militar de sus tropas en las naciones europeas fronterizas con su flanco occidental es monitoreado con lupa y no dudará en hacer uso de la fuerza si ve en peligro su integridad territorial.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios